La concurrencia de más de 100 artistas con obras “de peso e interés y un alto nivel” confirman “el éxito total” de un certamen tradicional de la cultura onubense que el Ayuntamiento de Huelva ha reflotado después de 10 años

El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, ha celebrado “el éxito total obtenido en la recuperación del Salón de Otoño de Pintura, un certamen tradicional de la cultura onubense que el Ayuntamiento de Huelva ha reflotado y puesto en valor tras diez años de ausencia, en el marco de apoyo a los artistas y al arte en la ciudad que está desarrollando el equipo de Gobierno”. Mantero se ha mostrado satisfecho tras comprobar, con el fallo del jurado, “la concurrencia de más de 100 artistas con obras de gran peso e interés y un alto nivel, donde ha sido muy complicado seleccionar a unos ganadores que representan lo mejor de la pintura contemporánea”.

De esta forma, el teniente de alcalde ha felicitado a Alejandro Botubol y Alba Cortés, cuyas obras “pasarán a formar parte del patrimonio municipal”; destacando así mismo los dos accésit concedidos a Pablo Díaz Merchante y Eva del Fraile Fit, así como a los 26 artistas seleccionados para integrar la exposición del XXV Salón de Otoño de Pintura, que estará abierta al público del 24 de noviembre al 18 de diciembre en la Casa Colón “para que los onubenses puedan disfrutar de la recuperación de este certamen que les permite acercarse a lo mejor del arte contemporáneo actual”.

Daniel Mantero ha destacado también “la solvencia y prestigio que aportan al certamen los miembros del jurado” integrado en esta edición por Enrique Romero Santana, pintor y galerista; Fernando Francés, crítico de arte; Daniel Bilbao Peña, decano de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla; y Mario Vela Sánchez, pintor.

En representación del jurado, Fernando Francés ha señalado “el consenso de todos los miembros a la hora de seleccionar las cuatro obras finalistas, por su singularidad y porque representan lo más actual y mejor resuelto del panorama del arte contemporáneo”. En este sentido, de los ganadores ha asegurado que tanto “Botubol, como Cortés, tienen un discurso muy importante dentro del arte contemporáneo andaluz; mientras que Pablo Díaz Merchante es un artista que partiendo de influencias muy expresionistas ha sabido encontrar en las vanguardias históricas una nueva lectura y Eva del Fraile Fit, con el nuevo pop, representa un planteamiento del arte que está triunfando en el mundo actual, marcando los ritmos de las selección de los museos, de la programación de las bienales y exposiciones”.

En definitiva, como ha apuntado Daniel Bilbao Peña, decano de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, “los lenguajes heterogéneos de los cuatro finalistas demuestran lo acertado de recuperar este certamen por parte del Ayuntamiento de Huelva para la puesta en escena de las inquietudes sociales y artísticas”.

Premios

Dotado con 6.000 euros, el primer premio de esta XXV edición del Salón de Otoño de Pintura ha recaído en la obra titulada ‘Zurbarán duerme’ de Alejandro Botubol Bolaños. El segundo premio, dotado con 3.000 euros ha sido para Alba Cortés García por la obra ‘Turquesa’. Además, se han concedido dos accésit a Pablo Díaz Merchante por ‘Paraíso en el baño’ y Eva del Fraile Fiz por ‘Desayuno Andaluz’.

Así mismo, de las 104 obras presentadas se preseleccionaron 30 en una primera fase, siguiendo las bases del certamen, que integrarán la exposición que se celebrará del 24 de noviembre al 18 de diciembre en la Casa Colón.

El Certamen

El Salón de Otoño de Pintura es un certamen de pintura nacional que surgió en los años 60 por iniciativa del Círculo Mercantil de Huelva y fue a partir de su quinta edición, en 1971 cuando el Ayuntamiento asumió su organización, si bien desapareció en 1977 para volver a recuperarse en 1997 y dejar de convocarse de nuevo en 2010. En el tiempo que estuvo vigente logró consolidarse como una de las citas más importantes del panorama artístico nacional, a la que concurrían más de un centenar de artistas de todo el país, dejando a nuestra ciudad un importante e interesante legado pictórico.

Su recuperación, que se ha visto retrasada por la pandemia, supone una nueva apuesta del Ayuntamiento de Huelva por la creación artística y por refrendar a Huelva como capital cultural con una cita que se pretende convertir en una referencia en el ámbito nacional recuperando su prestigio.

El Salón de Otoño de Pintura se ha recuperado en su 25 edición, para convertirse en punto de encuentro cultural, tanto para creadores, como para los espectadores; un nuevo cauce para promocionar a los artistas locales; y una forma de engrandecer la colección pública y por lo tanto, el patrimonio de la propia ciudad.