Más de una docena de niños y niñas participan en la campaña desarrollada por la Asociación Cistus Jara

Más de una docena de niños y niñas de Zalamea la Real, acompañados de sus padres y abuelos, han participado en una Campaña de Protección del Murciélago puesta en marcha por la Asociación Cistus Jara, que ha contribuido con ello, una vez más, a la concienciación medioambiental de la población.

A través de esta actividad, los niños y niñas han recibido una clase magistral de su antiguo maestro del colegio Antonio Domínguez, al tiempo que se han construido y colocado dos cajas posaderas, a las que se unirán otras dos en los próximos días.

Las cajas refugio han sido realizadas con la maestría del artesano carpintero Lauri Conejo, tras lo que han sido colocadas en zonas donde estos mamíferos voladores tienen sus colonias, tal y como han informado desde Cistus Jara, que espera que con esta actividad se vea incrementado el número de murciélagos, una especie en peligro de extinción..

Como explican desde la asociación, los murciélagos son capaces de cazar e ingerir pequeñas aves en pleno vuelo nocturno, según indica la Estación Biológica de Doñana en un estudio reciente que ha llevado más de dos décadas de investigación.

Además, «pueden comer hasta 3.000 insectos en una sola noche, siendo imprescindible para el equilibrio del ecosistema», añaden desde Cistus Jara, tras lo que indican que «son los únicos mamíferos capaces de volar», así como que «no muerden ni pican».

Desde la asociación recuerdan que en España todas las especies están protegidas, ya que su población se está viendo amenazada por la pérdida de refugios, alteración del hábitat y uso de pesticidas, de ahí la importancia de actividades como las desarrolladas por Cistus Jata, que da las gracias «a todos por vuestra participación».