La Junta destaca que este dispositivo se ha reforzado con dos nuevas enfermeras y una auxiliar de enfermería para atender a pacientes que no requieren ingreso

El Hospital de Minas de Riotinto, centro integrado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha ampliado desde comienzos de este mes de forma permanente a las tardes la actividad que desarrolla su hospital de día médico con el objetivo de mejorar la calidad y la accesibilidad en la asistencia a las personas que requieren este servicio especializado.

Para llevar a cabo la ampliación en el horario de estas instalaciones, que ya se encuentran operativas de lunes a viernes de 8 a 20 horas, ha sido necesario el incremento de su plantilla con la incorporación de dos enfermeras y una auxiliar de enfermería, según han destacado desde la Junta de Andalucía.

El hospital de día médico es un dispositivo asistencial destinado a mejorar la atención que se ofrece a los pacientes que necesitan tratamientos de carácter hospitalario, cuidados enfermeros y seguimiento por distintos especialistas de una forma más rápida y eficaz, sin necesidad de ser ingresados. Se trata de un recurso que permite al paciente permanecer en su entorno domiciliario mientras recibe la asistencia hospitalaria, con las ventajas y comodidades que ello supone.

En el caso del Hospital de Riotinto, en su mayoría, por encima del 80 por ciento, su labor está enfocada a la administración de tratamientos oncológicos, si bien también presta cobertura a usuarios procedentes de otras especialidades médicas y aborda otros procedimientos como punciones, transfusiones sanguíneas o biopsias.

Desde la Junta de Andalucía destacan que la puesta en marcha de esta medida viene a dar respuesta al aumento en la demanda asistencial que ha experimentado en los últimos años el hospital de día del centro riotinteño, que, según los datos aportados por la Administración autonómica, desde 2016 ha triplicado su actividad al pasar de 1.009 sesiones atendidas ese año a las 3.338 atendidas en 2018.

Las mismas fuentes señalan que este incremento en la actividad es fruto a su vez de otra iniciativa impulsada desde la administración sanitaria andaluza para la mejora de los servicios a disposición de la población de referencia del Hospital de Riotinto, como ha sido la extensión de lunes a viernes de las consultas de su Unidad de Oncología.

Con anterioridad a ello, el centro prestaba el servicio oncológico de forma parcial, con dos días de consulta a la semana, los consiguientes tratamientos en el hospital de día y la atención exclusiva de los tres tumores más frecuentes -cáncer de mama, colon y pulmón-, lo que suponía alrededor del 60 por ciento de los casos. “A raíz de esta actuación, el Hospital de Riotinto ha pasado a disponer de una unidad integral, que oferta la misma cartera de servicios con que cuenta un hospital de referencia”, destacan desde la Junta.

Según subrayan desde la Administración autonómica, esto ha permitido extender los días de consulta para atender a todas las patologías oncológicas y administrar todo tipo de tratamientos en el hospital de día (quimioterapia, inmunoterapia, tratamiento de soporte y biológicos, entre otros), a excepción únicamente de la radioterapia, lo que “garantiza la asistencia en esta especialidad con la misma accesibilidad para los ciudadanos de esta zona de la provincia, evitando los desplazamientos desde las distintas localidades del área sanitaria hasta la capital”, remarcan.

Por último, desde la Junta han resaltado que “el impulso de esta serie de medidas de mejora forman parte del compromiso del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva con el refuerzo constante de los recursos a disposición de los alrededor de 70.000 ciudadanos de las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo que integran su población de referencia”.