La institución provincial propone su cesión gratuita por cinco años a los tres ayuntamientos
La Diputación Provincial de Huelva ha ofrecido a tres ayuntamientos de la Cuenca Minera de Riotinto el uso para aprovechamiento cinegético de las de 10 fincas forestales que la institución supramunicipal tiene repartidas en esos municipios, concretamente Berrocal, El Campillo y Nerva.
La propuesta, que fue aprobada por unanimidad en el último Pleno del ente provincial, supone la cesión gratuita y temporal de dicho uso, tal y como han informado a TINTO NOTICIAS desde el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación, que es el responsable de la gestión de las fincas forestales que son titularidad de esta institución.
La iniciativa ha partido de este mismo servicio, que actualmente cuenta con un total de 4.613,66 hectáreas de uso exclusivo forestal en siete municipios de la provincia: los tres citados de la Cuenca Minera más Almonaster la Real, Calañas, Valverde del Camino y Zalamea la Real, a las que hay que sumar otras fincas rústicas con otros uso adicionales.
En concreto, las fincas ofrecidas ahora en la Cuenca Minera son, en Berrocal, Umbría de los Mozos, con 33,19 hectáreas, y Cabezo del Ciervo, con 389,94; en El Campillo, Los Balcones, con 287,76, Pilares del Calabozo, con 166,94, San Antón y Los Frailes, con 197,41, y Vallehermoso, con 146,94; y en Nerva, La Jabata, con 112,95, La Pipina, con 325,70, Sierra del Padre Caro, con 277,22, y Valdetornero, con 100,44.


Tal y como indican desde el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación, la propuesta supone la cesión gratuita del uso de estas fincas para el aprovechamiento cinegético a favor de cada Ayuntamiento por un periodo de cinco años prorrogables por otros cinco, sin que se altere la titularidad del bien inmueble ni su naturaleza patrimonial.
Ahora son los ayuntamientos los que deben formalizar la cesión, en esos términos, a través de la firma de un convenio con la Diputación Provincial de Huelva, una posibilidad que también ha sido ofrecida a otros dos municipios de la provincia de Huelva: Almonaster la Real y Valverde del Camino.
Desde este servicio han llevado a cabo esta iniciativa desde el convencimiento de que «la caza ha tenido históricamente un fuerte arraigo social y cultural en las zonas rurales de la provincia de Huelva», hasta el punto de que «la caza y más concretamente la caza social es un importante elemento de desarrollo socioeconómico para las entidades locales circundantes a las fincas y montes públicos que conforman el Patrimonio Forestal de la Diputación Provincial», añaden.
En base a ello, «la intención de estos convenios es el fomento de la caza social en estos municipios como elemento importante para el desarrollo rural sostenible del territorio provincial», añaden desde el Servicio de Medio Ambiente de la institución supramunicipal.
Y es que para este servicio el aprovechamiento «ordenado, racional y sostenible» de los recursos cinegéticos de estas fincas supone «una importante herramienta de gestión de las especies cinegéticas, contribuyendo de forma significativa a la conservación de los hábitats propios y singulares del territorio provincial y a la preservación de los valores ambientales de los montes de titularidad pública».

















