La Patrona de Huelva saldrá del Santuario a las 8.50 para llegar a la catedral en torno a las 11.30 horas
La ciudad de Huelva se dispone a protagonizar una jornada cargada de fe, tradición y emoción: la Bajada de la Virgen de la Cinta desde su Santuario del Conquero hasta la Catedral de La Merced. Este año, marcado por la celebración de la Magna Mariana el próximo día 20, el programa incorpora novedades que prometen hacer de esta festividad un momento histórico y muy esperado por la ciudad.
La jornada comenzará en el Santuario Diocesano de la Cinta con la Misa del Alba, a partir de las 6:00, dando paso poco después a la solemne partida de la patrona onubense. A las 6:50, se abrirán las puertas del Santuario y dará comienzo la procesión, ataviada con cantos de campanilleros y acompañada por las tradicionales ofrendas populares
Itinerario y paradas emblemáticas de la Virgen de la Cinta
La Virgen de la Cinta recorrerá un itinerario cargado de simbolismo y devoción:
- 06:50 – Puerta del Santuario
- 07:00 – Paseo de los Marineros
- 07:20 – Cuesta de la Cinta
- 07:50 / 08:50 – Avenida Cristóbal Colón (con dos tramos destacados)
- 09:50 – Calle Natividad, junto a la Parroquia de Ntra. Sra. de Belén
- 10:00 / 10:40 – Nuevamente por Avenida Cristóbal Colón
- 10:50 / 11:10 – Paseo de la Independencia
- 11:20 – Plaza de la Merced
- ?11:30 – Puerta de la Catedral de La Merced
Por la tarde, a las 19:00 horas, se celebrará la Solemne Función Principal en la Catedral de La Merced, presidida por el obispo Santiago Gómez Sierra. Concluida la ceremonia, la Virgen será trasladada a la Parroquia Mayor de San Pedro, que acogerá la novena entre los días 9 y 17 de septiembre, en un acto que regresará a las raíces de la tradición local. En lugar del habitual espectáculo pirotécnico, este año se optará por una entrada más simbólica: el templo será iluminado con palmas luminosas sin sonido, en recuerdo de las costumbres originarias
Las Fiestas de La Cinta, declaradas de interés turístico nacional, son el centro de septiembre onubense, combinando lo religioso con lo cultural y musical.
Desde el 5 hasta el 8 de septiembre, la ciudad ha vibrado al ritmo de conciertos gratuitos con figuras como Rozalén, Maldita Nerea, Raimundo Amador, entre otros, en los recintos de La Orden y el Parque Alcalde Juan Ceada.
Paralelamente, la Hermandad de la Cinta ha organizado actos litúrgicos como la ofrenda floral, la presentación del cartel, la Misa Votiva de Guadalupe y por supuesto la Bajada protagonizada mañana.















