La compañía ha puesto en marcha programas de atención psicológica y de prevención de consumo de alcohol y drogas

La industria minera ha experimentado una notable evolución en los últimos años, rompiendo con la imagen del pasado que la asociaba con condiciones laborales peligrosas y un alto impacto ambiental. Las empresas del sector, como Insersa, han apostado por modelos de trabajo cada vez más seguros y sostenibles, logrando que la actividad extractiva sea compatible con el cuidado del medio ambiente y el bienestar de sus empleados. Uno de los ámbitos donde se han logrado grandes avances es, sin duda, en la seguridad y salud laboral.

Este operador nacional ha conseguido así ser un referente en el sector por su política de seguridad y salud laboral, ha implementado a lo largo de los años un modelo integral que no sólo cumple con las normativas vigentes, sino que las supera los márgenes de exigencia para garantizar las mejores condiciones para sus trabajadores, tanto los responsables de la minería como los que trabajan en obra civil, convirtiendo la salud y el bienestar del #EquipoINSERSA en una auténtica seña de identidad. Para conocer más sobre estos programas, hemos entrevistado a Óscar Collado, Jefe de Prevención de Insersa.

Un compromiso constante con la salud laboral

Según Óscar Collado, no hubo un momento concreto en el que INSERSA decidiera ampliar la gestión de la prevención para incorporar la salud de los trabajadores. “Las normativas han ido avanzando y nosotros, desde el principio, hemos tratado de incorporarlas con diligencia. Poco a poco, superando las exigencias legales, estas políticas se han convertido en parte de nuestra cultura empresarial”, señala Collado.

La empresa ha centrado su enfoque en la gestión de riesgos derivados de distintos agentes ambientales. Cada problema se estudia individualmente a través de rigurosos análisis de higiene industrial, comparando los resultados con los valores de referencia estipulados por las normativas. “Aplicamos diferentes técnicas para minimizar la exposición. En el caso de las vibraciones, por ejemplo, hemos incrementado el mantenimiento de maquinaria, mientras que para temperaturas extremas hemos implementado planes especiales”, comenta el jefe de Prevención.

Los planes preventivos de INSERSA en este aspecto incluyen desde desastres naturales a alertas meteorológicas por lluvia o calor extremos. La compañía ha demostrado su compromiso paralizando la actividad en algunas obras en zonas en las que se declararon alertas rojas, como las recientes lluvias de otoño, todo ello, más allá del ámbito operativo, incorporando también el enfoque de la seguridad y salud,»

Oscar Collado, jefe de Prevención de Insersa, durante un comité de Seguridad y Salud
Óscar Collado, jefe de Prevención de Insersa, durante un comité de Seguridad y Salud

Atención a los riesgos psicosociales

La salud mental también tiene un espacio prioritario en la estrategia de prevención de INSERSA. La empresa ha puesto en marcha un innovador programa de apoyo al emplead@, donde profesionales de la psicología brindan asistencia confidencial y anónima. “No necesariamente se trata de problemas vinculados al ámbito laboral, pero queremos ofrecer orientación para que nuestros trabajadores y trabajadoras puedan resolver sus conflictos personales”, explica Collado. Este servicio, puesto en marcha en 2024 es totalmente gratuito, anónimo y confidencial, y está disponible 24 horas, 7 días a la semana, para el #EquipoINSERSA y familiares a fin de prestar apoyo psicológico,

Prevención del consumo de alcohol y drogas

Otro de los pilares fundamentales del plan de prevención de INSERSA es el programa contra el consumo de alcohol y drogas, en marcha desde 2020. Aunque su implementación se vio afectada por la pandemia, hoy está plenamente operativo. “Es vital en una industria que opera con maquinaria pesada, donde el consumo de sustancias puede poner en riesgo la seguridad del trabajador y de sus compañeros”, destaca Collado.

El programa incluye formación, controles aleatorios a los empleados y empleadas, y apoyo especializado a través de instituciones como ‘Proyecto Hombre’ donde reciben tratamiento en los casos en los que sea necesario. INSERSA ofrece herramientas psicológicas y formativas para prevenir estos consumos, garantizando la seguridad y el bienestar de toda la plantilla. Desde la compañía dejan muy clara su política de tolerancia cero al consumo de alcohol y drogas donde la sensibilización y la formación es una pata importante del proceso. “Hemos diseñado estrategias que están dando muy buenos resultados. Somos conscientes de que en general la sociedad es bastante laxa en cuanto a estos consumos, pero también somos conscientes de que en nuestra actividad no debemos asumir ningún peligro”, asevera el responsable de Prevención.

Óscar Collado, jefe de Prevención de Insersa, durante un comiité de Seguridad y Salud.
Óscar Collado, jefe de Prevención de Insersa, durante un comiité de Seguridad y Salud.

Un modelo certificado y en constante mejora

Como resultado de esta constante visión para mejorar la seguridad laboral. INSERSA fue la primera empresa del sector en certificar su sistema de gestión de seguridad y salud laboral, en 2008, en el sector de operaciones mineras, y desde entonces ha renovado esta certificación cada dos años teniendo en cuanta que la normativa es cada vez más exigente, pese a lo cual siempre logran adelantarse a los diferentes condicionantes legales. El modelo ha permitido encadenar cuatro años consecutivos de mejora en las tasas de accidentalidad, una tendencia que la empresa considera un indicador claro de que está en la senda correcta.

“Nuestra prioridad es la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras, y seguiremos trabajando para mejorar cada día”, concluye Óscar Collado.