Citri&co, propieraria de la antigua Rio Tinto Fruit explora las opciones de mercado
Organic Citrus, la antigua Riotinto Fruit, vive momentos de tensión en los mercados financieros, ya que su compañía matriz, Citri&Co, que en 2017 compró la empresa de la Cuenca Minera por 42,7 millones de euros, ahora pone a la venta todo el grupo de empresas que componen su conglomerado, por lo que en pocos meses la empresa citrícola ubicada en El Campillo podría tener un nuevo dueño.
Se trata de un estrategia que marca un hito en el sector agrícola. El fondo de inversión catalán Miura Partners ha dado un paso decisivo al encargar al banco de inversión Lazard la venta de Citri&Co, líder español en el mercado de los cítricos, por un precio inicial de 1.000 millones de euros.
Citri&Co, que tiene sus raíces en la histórica empresa Martinavarro, ha experimentado un crecimiento notorio en los últimos años, consolidándose como un actor destacado en la producción de cítricos a nivel mundial. Desde la adquisición inicial por parte de Miura Partners en 2016, la empresa ha llevado a cabo una serie de adquisiciones estratégicas, incorporando a su cartera firmas como Río Tinto, Perales & Ferrer, Frutas Esther, Sunpack, Agrícola Famosa y San Miguel.
La decisión de Miura Partners de poner a la venta Citri&Co se produce ocho años después de la primera adquisición de la empresa, un período más prolongado de lo habitual para este tipo de fondos de inversión. La estrategia de desinversión incluye la contratación de Lazard para organizar una subasta que se llevará a cabo en los próximos meses, en la que participarán tanto el fondo como los fundadores de algunas de las compañías adquiridas.