La localidad está entre las siete de la provincia que se benefician del Plan de Gestión Integral de los Montes Públicos de Andalucía

La Plan de Gestión Integral (PGI) de los Montes Públicos de Andalucía, que beneficia a 14 montes públicos onubenses de los municipios de El Campillo, Almonaster, Aroche, Cabezas Rubias, Cortegana, El Cerro de Andévalo y Santa Bárbara de Casa, contempla duplicar la producción en aprovechamientos en este territorio durante el próximo año 2019, un aumento que se reflejará fundamentalmente en madera (eucalipto y pino piñonero) y biomasa, que pasarán de 53.000 a 97.000 toneladas.

Este dato se ha conocido en el comisión técnica de seguimiento del PGI onubense, vertebrado en torno a El Mustio, tras lo que el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, ha destacado que el plan tiene como objetivo implantar “un nuevo modelo de gestión en los montes públicos, con especial incidencia en la economía local, generando alternativas sostenibles en la región e incidiendo en la reinversión de los beneficios económicos de los aprovechamientos forestales en los propios montes de una forma continuada en el tiempo”.

El delegado territorial prevé “un presupuesto equilibrado de ingresos y gastos de en torno a los 1,5 millones en el próximo año” gracias a una producción que en un 90 por ciento está acaparada por la madera y la biomasa, si bien la piña y el corcho ascenderán hasta los 200 toneladas y los 1.2000 quintales, respectivamente. Además, se licitarán 30 lotes de aprovechamiento cinegético para pasar de las 3.600 hectáreas dedicadas a caza en los montes públicos en 2018 a las 11.400. El aprovechamiento de aromáticas, fundamentalmente jara, se situará en una tonelada, dato que duplica a la producción del pasado año.

El PGI también incluye para el próximo curso mejoras como la construcción de un muladar y el fomento y la conservación del buitre negro a través de avances en las masas de alcornocal y encinar. Con este plan, aprobado en 2017 por la Junta de Andalucía, se actuará durante los 10 próximos años en una superficie de terreno aproximada de 24.000 hectáreas.