Bajo el nombre de Minerva, la iniciativa pretende crear una plataforma de vigilancia e interpretación

En Atalaya Mining – Proyecto Riotinto están llevando a cabo una innovadora transición digital hacía un control geodésico y geotécnico integral del entorno minero de Riotinto. El proyecto de I+D+i ‘bajo el nombre de ‘Minerva Smartgeocontrol’ tiene por objetivo crear una plataforma de vigilancia e interpretación multidisciplinar que, en tiempo real, centralice las observaciones obtenidas con técnicas de monitoreo clásicas y de vanguardia. 

Según explica Susana Rodríguez Romero, responsable de Geotecnia y Topografía de Atalaya Mining, el proyecto se centra inicialmente en los depósitos de estériles de la mina de Riotinto aunque posteriormente se extenderá el estudio a otras estructuras que requieran de control geotécnico. La plataforma integrará en tiempo real técnicas de monitoreo geodésico y geotécnico clásicas con técnicas innovadoras satelitales, de sísmicas pasiva y de inteligencia artificial (AI).

El proyecto se divide en tres fases, en primer lugar la investigación con el estudio del potencial de tres técnicas de monitoreo innovadoras para el control de estabilidad de entornos mineros, el segundo el desarrollo, calibración y validación de datos mediante otras técnicas clásicas y el tercer lugar la innovación con la integración de los resultados en una plataforma única a nivel de usuario con gráficos, mapas y resultados fácilmente interpretables.

Plataforma de vigilancia e interpretación

Leica Geosystems SL será la responsable de la integración de datos multidisciplinares en una plataforma innovadora denominada Hexagon GeoMonitoring Hub. 

Hexagon GeoMonitoring Hub es una plataforma web de reciente creación diseñada en origen para integrar datos de distintos sensores. Esta plataforma aún no está implantada en ninguna mina en Europa. Actualmente está preparada para la integración de datos de sensores geodésicos (estaciones totales y sensores GNSS), geotécnicos (piezómetros, inclinómetros, aforadores, etc.), sensores ambientales, y sensores remotos como el GB-SAR (radar terrestre). 

foto

Las distintas fuentes de datos están conectadas a la plataforma y se muestran en tiempo real sobre un fondo georreferenciado. Permite de forma muy intuitiva interaccionar con todos los sensores que están observando la mina. Se muestra en un área lateral el estado de cada sensor, su registro actual y su nivel de alerta, pudiendo generarse gráficos interactivos e informes actualizados.

foto

Muchos sensores son complementarios y observan diferentes propiedades de un mismo fenómeno, o la misma propiedad a diferente escala, por lo tanto, la representación conjunta mejora su interpretabilidad. Por ejemplo, durante un periodo de lluvias se podría observar conjuntamente los datos meteorológicos, el cambio en valores piezométricos y variaciones de las propiedades mecánicas del subsuelo proporcionados por las estaciones sísmicas.

Un punto a destacar del proyecto Minerva es la colaboración con el CSIC para investigar el potencial de tecnologías de monitoreo innovadoras, como son la sísmica pasiva y la interferometría satelital, y su integración en la plataforma. El principal objetivo de esta colaboración es la transferencia de estas tecnologías, con gran potencial pero poco utilizadas por su complejidad de uso, a un nivel de usuario final.

Conclusión

El proyecto de innovación ‘Minerva #Smartgeocontrol’ de Atalaya Mining es un paso hacia la transición digital de la mina de Riotinto y una garantía adicional de seguridad y sostenibilidad en nuestra actividad minera. Su principal objetivo es crear una plataforma de vigilancia e interpretación multidisciplinar que centralice las observaciones de los sensores geodésicos y geotécnicos que monitorean la mina.

Además de los elementos de control ya en funcionamiento, Atalaya Mining ha establecido acuerdos de colaboración con Saytel y el CSIC para investigar la integración a la plataforma de técnicas de monitoreo innovadoras como son la Vigilancia AI, la sísmica pasiva y la interferometría satelital.

Emulando a su arquetipo mitológico, Minerva vigilará en tiempo real la mina desde el espacio, suelo y subsuelo, y nos anticipará las potenciales contingencias.