Vecinos de Riotinto ‘arreglan el mundo’ cada día en el conocido establecimiento de la localidad minera

La vida social de los pueblos se produce, sobre todo, en el trabajo y en los espacios y establecimientos públicos, principales puntos de encuentro entre sus habitantes y lugares donde se encadenan las relaciones humanas que van conformando el sentir y la idiosincrasia propia de un territorio.

Minas de Riotinto no lo es menos y uno de esos lugares es el Bar Restaurante Galán, un popular y emblemático establecimiento que ahora cumple 44 años de vida y que, desde hace 20, alberga a diario una amistosa y peculiar tertulia entre muchos de sus más fieles clientes.

Se trata de la Tertulia del Galán, gestada por un pequeño grupo de amigos que con el tiempo se fue ampliando y adquiriendo personalidad, hasta el punto de que dejó de ser una mera reunión entre personas que coinciden en un momento dado para convertirse en una auténtica organización que no necesita inscribirse en ningún registro para tener entidad propia.

Tanto es así que la Tertulia se produce cada día en el mencionado local, donde sus miembros se reúnen mientras toman café y agua, sobre todo mucha agua, tanta que, según indican desde el propio colectivo, en las últimas semanas han tomado la excepcional medida de acudir al establecimiento con su propio suministro: un búcaro al que incluso han impreso el nombre de la tertulia.

«Como somos muy responsables y conscientes de la escasez de agua que padecemos, y atendiendo al gran trabajo que le ocasionamos a los camareros y camareras del local, hemos creído conveniente, para ahorrarles tiempo y trabajo, tener nuestro propio suministro de agua», señalan.

La Tertulia no tiene ‘numeros clausus’. Aunque algunos son más constantes y le dan cohesión a la misma, sobre todo por estar jubilados, lo cierto es que «a veces, si te retrasas, te quedas sin sitio». Entre los más asiduos se encuentran Antonio Sánchez, Santos Valdés, José Miguel Bermúdez, Rafael Pérez, Leonardo López, Juan Alonso Romero, Andrés Barrero, Jesús Rodríguez, Teodoro Macías, Juan Ramón Wert, Miguel Domínguez, Juan Luis Díaz Garzón y Diego Mateos, a quienes los miércoles se une el ex senador de Campofrío Antonio García Correa.

Además de ellos, durante estos 20 años ha habido otros que ya no están, «unos porque se han retirado y otros porque se han ido definitivamente». De estos últimos han querido ahora «recordar, aunque por diferentes motivos, a dos de ellos: José (Pepe) Delgado y Alejandro Montes».

En cuanto al contenido de la Tertulia, señalan que «en una hora aproximadamente nos dedicamos a arreglar el mundo. Es decir, hablamos de todo: de política, de arte, de filosofía, de historia…. en fin, de lo que caiga. Pero sobre todo de futbol, faceta en la que somos unos expertos, grandes entrenadores de grada», condiesan.

Eso sí, «intentamos ser lo más respetuoso posible con las opiniones de los demás, aunque a veces, como la mayoría somos de sangre caliente, nos cuesta un poco mantener el tono de voz en límites razonables», admiten.