Dentro de los actos por la Fiesta de la Primavera

Dentro de la programación especial que el Ayuntamiento de Nerva ha preparado para la fiesta de la Primavera se ha inaugurado la Estatua Conmemorativa de ‘Sor Modesta’ inaugurada esta mediodía en uno de nuestros lugares más señeros, el parque que lleva su nombre.

La obra es fruto de las mágicas manos de Antonio Calamina, reconocido escultor de la Tierra de Artistas.

Sor Modesta, fallecida en el año 2011 a los 102 años de edad, llegó a Nerva siendo una veinteañera con la advertencia de la dureza del territorio y se quedó para siempre prestando su atención a las clases más desfavorecidas y encargándose de la educación de los niños durante décadas. Natural de San Juan del Rebollar, Zamora, siempre que se le preguntada por su pueblo del alma respondía con rotundidad, «Nerva, a donde volvería otra vez si tuviese 20 años».

Esta Hija de la Caridad, que prestaba atención a los niños y a las personas más ancianas que no podían valerse por si mismas, siempre tenía un recuerdo cargado de emisión para la dignidad que atesoraban las familias más humildes, la inmensa mayoría de mineros, a pesar de la pobreza extrema en la que vivieron durante los años 30, así como la dureza de la década posterior a la Guerra Civil.

Sor Modesta, toda dulzura y amabilidad, será recordada también por los años que dedicó a la educación de generaciones enteras de nervenses que pasaron por su aula cuando daba clases en el colegio Virgen Milagrosa hasta su desaparición a mediados de la década de los 90.