El presidente de AIQBE, José Luis Menéndez, analiza el presente y el futuro del sector en una entrevista concedida a Tinto Noticias

«El impacto de la industria en la ría de Huelva es actualmente insignificante». Esta es una de las ideas transmitidas por el presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE), José Luis Menéndez, en una entrevista concedida a Tinto Noticias, donde el máximo represente de las empresas de la Avenida Francisco Montenegro analiza el presente y el futuro del sector.

Convencido de que industria y medio ambiente son «totalmente compatibles» en Huelva, Menéndez explica además que el sector ya no tiene un ciclo de vida determinado, en contra de lo que se creía cuando se firmaron los famosos acuerdos del 91, que perseguían la recuperación de la ría de Huelva para el uso y disfrute de la ciudadanía cuando la industria finalice su propio ciclo productivo. Frente a esa vieja tesis, ahora «el fin de la industria de Huelva no está ni en el horizonte», asegura el presidente de AIQBE.

José Luis Menéndez también tiene claro que Huelva está llamada a ser un «referente europeo» en economía circular, descarbonización y uso de energías limpias en los procesos productivos, así como a convertirse en un «núcleo muy importante de desarrollo industrial en Europa», tal y como explica el presidente de la asociación en esta entrevista realizada a pocos días de la celebración del Día de la Industria.

Pregunta: ¿Qué balance realiza de la actividad de la industria química y básica de Huelva en 2022? ¿Qué ha supuesto este año para el sector?

Respuesta: El contexto internacional ha generado nuevas incertidumbres adicionales a la propia pandemia. La invasión rusa de Ucrania, además del drama que supone para la población, está teniendo un impacto global en las cadenas de suministro y en los precios energéticos que han disparado los costes de producción de la industria, con la consecuente repercusión en la competitividad de las empresas. Un efecto negativo que también deja su huella social con una factura eléctrica disparada para las familias y una inflación preocupante.

Es cierto que las empresas de AIQBE se han visto impactadas por esta circunstancia en mayor o menor medida, pero nuestra industria está integrada por empresas que son líderes en sus sectores respectivos, de modo que sus estrategias a medio y largo plazo tienen una alta capacidad de adaptación a las condiciones de los mercados. Además, en los últimos años han hecho un gran esfuerzo para incorporar las últimas tecnologías disponibles para avanzar hacia una producción más eficiente y sostenible.

P: ¿Qué supone la industria asentada en la avenida Francisco Montenegro y en Palos de la Frontera para el empleo y el desarrollo socioeconómico de Huelva?

R: La industria de las empresas asociadas a AIQBE están firmemente comprometidas con el desarrollo de nuestra provincia y su actividad genera un importante número de puestos de trabajo, muy cualificados, con una remuneración muy superior a la de otros sectores y con más del 90% de contratos indefinidos.

Solo en 2021, el empleo generado por las empresas asociadas de AIQBE se situó en 9.391. Estas cifras representan el 26,2% del empleo industrial de la provincia y el 5% de todo el empleo en la provincia de Huelva, fruto de un sector industrial que sigue siendo uno de los tractores económicos de esta tierra, como demuestra el hecho de que cada empleo directo generado, se crean casi tres empleos más en otras actividades profesionales relacionadas.

Otro dato para tener en cuenta es el valor añadido de las empresas asociadas a AIQBE, que alcanzó los 763 millones, que, unidos al impacto del empleo indirecto e inducido, hace que el trabajo en las industrias de AIQBE supongan 1.151 millones de Valor Añadido Bruto, que supone el 11% del total de la provincia de Huelva. Son datos que reflejan la importancia de la industria en el desarrollo de nuestra provincia.

P: ¿Qué otras contribuciones han realizado el sector para la sociedad onubense?

R: En este punto, me gustaría destacar tres datos. Por un lado, queremos reiterar la estrecha vinculación entre la industria de AIQBE y el Puerto de Huelva, con un total de 26 millones de toneladas movidas, lo que representa el 86% del tráfico total portuario en el último ejercicio cerrado. La actividad económica de las empresas es el gran motor de desarrollo del Puerto de Huelva y permite tener uno de los puertos más importantes en movimientos de mercancías, de los más modernizados e innovadores del país, y que da un excelente servicio a sus clientes y principalmente a la industria.

Por otro, me gustaría resaltar que las empresas que forman AIQBE son un referente en la inclusión de la mujer, con un 13% de empleo femenino frente al 7,6% de empleo en la industria a nivel estatal, siendo además un empleo digno y de calidad, y trabajando en línea con la Agenda 2030 y los ODS.

Y no nos olvidemos de las acciones de apoyo social al entorno de las empresas de AIQBE, con 1,61 millones de euros canalizados a través de ayudas destinadas a los colectivos más vulnerables, colaborando activamente y financiando proyectos sociales con organizaciones del entorno en ámbitos de la solidaridad, la educación, la cultura, el cambio climático y el respeto al medio ambiente, así como en el mantenimiento de los espacios protegidos.

P: ¿Qué sería de Huelva si no existiera la industria química y básica?

R: La industria química es una gran desconocida para la opinión pública, aunque la crisis económica y la pandemia del Covid-19 han contribuido a dar visibilidad a nuestra actividad. La sociedad ha comprendido que la producción vinculada a la industria es absolutamente imprescindible como suministradora de servicios esenciales en sectores de nuestra sociedad como el energético, el sanitario, el farmacéutico o el agroalimentario.

En situaciones de crisis, los países más industrializados son los que mejor soportan estás circunstancias. Es por ello que nuestras administraciones están trabajando para aumentar el peso de la industria en nuestra economía y tenemos una magnífica oportunidad con la descarbonización y la economía circular que van a traer nuevas inversiones, y para las que Huelva esta llamada a jugar un papel muy importante.

P: El debate sobre la relación entre el sector y el medio ambiente siempre ha estado presente. ¿Cree que la industria química y básica de Huelva es un problema medioambiental?

R: La industria onubense está haciendo desde hace años un extraordinario esfuerzo para incorporar procesos más eficientes que generen un menor impacto medioambiental, con el objetivo de hacer compatibles crecimiento, competitividad e internacionalización con la sostenibilidad. Y ello, de la mano de la innovación, incorporando los últimos avances científicos y las mejores tecnologías disponibles y aplicando los más altos estándares tanto en calidad como en seguridad.

Nuestra industria ya está desarrollando grandes proyectos para descarbonizar los procesos de producción con el objetivo de que nuestra actividad sea más eficiente y sostenible, menos intensiva en el uso de recursos naturales y compatible con los objetivos de descarbonización.

Y en el caso particular de Huelva, está claro que industria y medio ambiente son totalmente compatibles -solo basta con pasear por la orilla de Francisco Montenegro como muestra evidente-. Es más, sin el apoyo de la industria no se conservarían algunos espacios -por ejemplo, la Laguna Primera de Palos-, e incluso sus actividades han permitido la creación y el desarrollo de espacios emblemáticos de gran valor como es la actividad de Salinas del Odiel, gracias a la que existe la gran riqueza y diversidad medioambiental de Marismas del Odiel.

«En el caso particular de Huelva, está claro que industria y medio ambiente son totalmente compatibles»

P: ¿Qué ha hecho el sector en favor del medio ambiente durante el pasado año?

R: El Green Deal es nuestro desafío, el reto global al que todos nos enfrentamos para avanzar hacia una economía más sostenible porque los recursos naturales son finitos. El planeta lo exige y todos, en cierto modo, debemos asumir la responsabilidad de legar un mundo mejor a las próximas generaciones.

En Huelva se están impulsando proyectos pioneros llamados a ser un referente europeo en los ámbitos de la economía circular, la descarbonización y el uso de energías limpias en los procesos productivos. Por ejemplo, el proyecto CirCular de Atlantic Copper, que permitirá reciclar hasta 60.000 toneladas de fracciones metálicas procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso; el Clúster del Hidrógeno Verde ‘Puerta de Europa’, el gran vector energético del futuro y que Fertiberia usará para producir amoniaco y fertilizantes ‘verdes’; el plan estratégico de Cepsa, que pone el foco de desarrollo en Andalucía siendo sus instalaciones de Palos de la Frontera uno de los principales centros de inversión para la fabricación de hidrogeno verde y biocombustibles HVO; la alianza Cepsa y Endesa para la descarbonización y movilidad eléctrica; nuevas instalaciones fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica, o el desarrollo y ampliación de las plantas de biocombustibles que sitúan a Huelva a la vanguardia en España.

«Huelva está llamada a ser un referente europeo en economía circular, descarbonización y energías limpias»

P: Hace ya más de 30 años, cuando los famosos acuerdos del 91, se hablaba de que la industria química y básica de Huelva tenía un ciclo de vida determinado y que el sector cesaría su actividad por voluntad propia, casi con toda seguridad, en el presente siglo. ¿Eso sigue siendo así? ¿Qué futuro le ve al sector?

R: Sinceramente, creo que hoy nadie duda en Huelva del papel preponderante de nuestra industria como motor económico no solo provincial, sino como referente nacional, así como del dinamismo y la diversidad de su actividad que la sitúan como el primer polo industrial -y segundo químico- de España. Los grandes proyectos de futuro que están impulsando algunas de las empresas onubenses son pioneros y situarán la industria onubense a la vanguardia en los próximos años.

Sin duda hay futuro, porque el fin de su ciclo de vida no está ni en el horizonte ya que, por ejemplo, la industria química será una de las que más crezca en las próximas décadas.

Y respecto a los acuerdos del 91, uno de sus objetivos era darle seguridad jurídica a las empresas. Hay que recordar que se aprobaron en un momento histórico muy concreto en el que no se tenía ni idea del avance tecnológico que la industria iba a desarrollar en las décadas posteriores y de las necesidades que la sociedad actual iba a tener de la industria.

Dichos acuerdos reconocen la importancia de la industria onubense y no excluye la instalación de nuevas empresas, aunque recomienda su ubicación en el Nuevo Puerto, tal y como se ha hecho en los últimos años.

«Sin duda hay futuro, porque el fin de su ciclo de vida no está ni en el horizonte»

P: Una vieja aspiración de la sociedad onubense es recuperar la zona para el uso y disfrute ciudadano una vez que la industria finalice su ciclo de producción. ¿Cree que eso es posible? ¿La gente podría bañarse de nuevo en la ría?

R: Una de las preocupaciones sociales del entorno es el control de la calidad ambiental de la Ría de Huelva cuyas aguas vierten a la fachada atlántica en conexión con el Puerto de Huelva. En Europa, cuando la tecnología lo permitió, se empezaron a monitorizar los vertidos y la calidad de las aguas en las zonas de vertido, y en Huelva, de forma pionera, desde hace cerca de 30 años, además de monitorizar todos los vertidos de forma continua y permanente a partir de los 43 puntos de monitorización de vertidos, se hace un estudio integral -Estudio del Medio Receptor- donde se analiza la calidad del agua del Odiel, Tinto, de la Ría y de la costa, así como de los sedimentos, peces, escaramujos, etc., siendo su resultado muy interesante y demostrando cómo las nuevas tecnologías afectan positivamente al medio y que, actualmente, el impacto de la industria en la Ría es insignificante.

Respecto al baño, son muchos los parámetros a tener en cuenta, no solo la existencia de la industria -que ya hemos dicho que actualmente no es problema-, para declarar una zona apta para el baño, aparte recordar que en la Ría de Huelva se dan cada vez más deportes náuticos, incluyendo incluso el baño como en el triatlón.

P: ¿Qué espera de la actividad del sector en 2023? ¿Cuáles son sus principales proyectos a corto, medio y largo plazo?

R: Las metas de la industria onubense siempre han sido las mismas: contribuir al crecimiento de la economía regional de forma responsable y comprometida con su entorno. Huelva, por sus condiciones climáticas, su diversificación industrial, situación estratégica y capacidad de crecimiento, es un referente llamado a convertirse en un núcleo muy importante de desarrollo industrial en Europa.

Vemos el futuro con mucho optimismo, y solo hay que mirar los proyectos de inversión que nuestras empresas han anunciado para Huelva. Desde AIQBE estamos trabajando y colaborando para que se materialice el mayor número de proyectos posibles y sigamos generando riqueza y oportunidades para nuestra provincia.