Acepta la invitación de la comisión por el Cierre del Vertedero Ya

El Secretario de Estado para el Medio Ambiente, Hugo Morán, ha aceptado la invitación de la Comisión por el Cierre del vertedero YA y se ha comprometido a venir a Nerva para conocer de primera mano el sentir de la ciudadanía y las repercusiones de la existencia del vertedero tanto sociales, como económicas y ambientales en la vida cotidiana de los y las nervenses.

El alcalde de Nerva, José Antonio Ayala y Juan Romero de Ecologistas en Acción, como miembros de la Comisión por el cierre del vertedero YA, han mostrado la realidad histórica y actual del vertedero tóxico de Nerva a Hugo Morán, Secretario de Estado para el Medio Ambiente.

A la reunión también han asistido la Diputada provincial de Medio Ambiente de Huelva, Rosa Tirador y el Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Nerva, José Antonio Santos.

En el encuentro, Morán se ha mostrado impresionado y sorprendido por el relato y las imágenes que le han sido presentados y ha recogido una carta que se le ha entregado, de parte de la entidad Nerva, Salud y Dignidad, miembro de la citada Comisión por el Cierre del vertedero YA.

La Comisión por el Cierre del Vertedero YA ha solicitado al Secretario de Estado a través de esta delegación que se mejore la legislación de vertederos para que pueda ser más justa, e impida que el vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva pueda hacer ampliaciones y funcionar sine die y sin solución de cierre y restauración.

Por su parte, Hugo Morán se ha comprometido por una parte a hacer un especial seguimiento de la instalación con los mecanismos de que dispone el Ministerio, y por otra, a realizar una visita al pueblo de Nerva y conocer de la voz de los y las nervenses la realidad del vertedero y su muy deficiente funcionamiento desde que inició su actividad en 1998.

Carta de Alternativa Ciudadana

La Plataforma Alternativa Ciudadana Nerva Salud y Dignidad a enviado una carta al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán en el que le reclama que tome medidas contra el vertedero y tenga en consideración las reclamaciones de los ciudadanos del entorno.

«Somos un grupo de mujeres y hombres de Nerva y la Comarca Minera, que nos hemos unido libremente y aunque como comprenderá, cada uno atiende a los ideales que libremente le dicte su conciencia, nos presentamos ante usted sin el paraguas de siglas políticas o de cualquier otra índole, con la única intención de defender la honestidad de una tierra que viene siendo castigada y humillada, desde que hace más de 25 años, a las autoridades de la Junta de Andalucía y, lo que es más triste aún, de nuestro propio consistorio, se les ocurriese la, a la postre nefasta, idea de que en nuestro pueblo, a 700 metros de nuestras casas, al lado de donde juegan nuestros hijos o descansan nuestros mayores, se impusiera la implantación de un vertedero de residuos tóxicos y peligrosos, y como aquí gusta hacer a lo grande todo lo que no afecta a la vida de los que deciden, construyeron el más grande de España. Desde entonces, millones de toneladas de los peores residuos que usted pueda imaginar, se almacenan indecentemente en nuestra tierra, para acompañar nuestro devenir, por los siglos de los siglos».

Desde Alternativa ciudadana se quejan también de que a la reunión con Hugo Morán solo se permitiese la asistencia de dos personas por lo que no pudieron participar directamente.