TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Los mayores de 80 años de la Cuenca Minera comienzan a vacunarse contra la covid

Comparte nuestras noticias

El Área Norte anuncia que los docentes de la zona también recibirán las primeras dosis esta misma semana

Los mayores de entre 80 y 90 años de la Cuenca Minera de Riotinto comenzaron a vacunarse contra la covid-19 en la jornada de este pasado lunes en el polideportivo municipal de Minas de Riotinto, que sigue siendo el único punto de vacunación de la comarca.

Así lo han comunicado desde el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva (Agsnh), a la que pertenece la Cuenca Minera, la Sierra de Arecena y parte del Andévalo, zonas en las que ayer se vacunaron un total de 330 mayores de 80 años.

Desde el Agsnh han explicado que continuarán con la vacunación de las personas de este grupo de edad, al tiempo que han anunciado que esta semana también comenzarán a vacunarse los docentes de todas las zonas básicas del Área, que cuenta con seis puntos de vacunación: el ya citado de Riotinto y otros cinco situados en Calañas, Valverde del Camino, Aracena, Cortegana y Cumbres Mayores

Esto ocurre después de que la Consejería de Salud y Familias ampliase la vacunación a los mayores de entre 80 y 90 años de edad, avanzando en el plan de inmunización del grupo 5, en el que se incluye a la población a partir de 80 años que no haya recibido la vacuna previamente y pueda desplazarse a los centros de vacunación.

En esta nueva fase, la provincia de Huelva amplía a 37 los puntos de vacunación disponibles en atención primaria (24 en centros de salud, 5 en dependencias municipales, 3 Auto-Vacunas y 5 unidades móviles), a lo que hay que añadir 6 equipos en hospitales (3 en el Juan Ramón Jiménez, 2 en el Infanta Elena y 1 en el de Riotinto).

Los mayores de 80 años son citados por vía telefónica por orden de edad (de mayor a menor) por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para programarles la primera dosis en el punto de vacunación que les corresponda, tal y como han informado desde la Junta de Andalucía, que ha explicado que los sitios de vacunación para este grupo han sido seleccionados teniendo en cuenta la accesibilidad y adaptación de los espacios con objeto de que sean cómodos para los mayores y teniendo en cuenta las condiciones de estabilidad y logística que necesitan estas vacunas.

Asimismo, desde la Administración autonómica han recordado que siempre se garantizará la permanencia de estas personas en el lugar seleccionado al menos durante 15 minutos para observar posibles efectos de la vacuna.

Grupos priorizados

Hasta el momento, las vacunas se han distribuido a las personas pertenecientes a los primeros grupos de riesgo definidos: personas mayores de residencias y personal sanitario y sociosanitario de primera línea de Covid-19 (grupos 1 y 2). Además, se continúa avanzando «de forma rápida» con la vacunación en el resto de profesionales sanitarios y sociosanitarios que no son de primera línea de Covid-19 (grupo 3), añaden las mismas fuentes.

También se ha iniciado la vacunación de los mayores de 80 años (grupo 5) no inmunizados previamente y que pueden desplazarse a los centros de vacunación, así como de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio que cuidan a grandes dependientes, incluidas igualmente en el grupo 3.

Tras la última actualización de la Estrategia de Vacunación de Andalucía, las personas de 55 años en adelante reciben la vacuna de Pfizer, mientras que, las que están por debajo de esa edad, reciben la de AstraZeneca.