La planta industrial cuenta con más de 7.500 metros cuadrados y da empleo fijo a 50 trabajadores cualificados
Geotexan, líder nacional en la fabricación de productos geosintéticos, ha alcanzado un ahorro energético que ha superado el 20 por ciento gracias a la gestión estratégica de Tempos Energía. La consultora energética, que trabaja desde hace ocho años con el referente nacional de geotextiles, se ha convertido en «un aliado fundamental para poder contar siempre con la mejor estrategia de compra de energía del mercado», según ha explicado el director general de Geotexan, Enrique Figueroa.
Para esta empresa, ubicada en Minas de Riotinto el input energético es de gran importancia para la cuenta de resultados y «saber que contamos con el mejor asesoramiento y las mejores condiciones del merado es clave». Un asesoramiento que pasa no solo por el suministro eléctrico, mercado spot, coberturas y exploración de posibles PPAs, sino también, en materia de gas, por el propio mantenimiento de las instalaciones y el transporte», ha añadido Figueroa.
Durante este periodo, Tempos Energía ha gestionado un total de casi 60.000 Mwh. La geotextil, que dispone en la cuenca minera onubense de unas instalaciones industriales de primer nivel en donde fomentan la sostenibilidad y el ahorro energético, cuenta con un consumo anual que supera los 7.000.000 Kwh.
La planta de Geotexan cuenta con más de 7.500 metros cuadrados y da empleo fijo a 50 trabajadores cualificados. Dispone de un exhaustivo sistema de calidad, medio ambiental y prevención de riesgos laborales a fin de controlar su actividad conforme a los estándares de las normas internacionales EN-ISO 9001, EN-ISO 14001 y Ohsas En-ISO 18001. Además cuenta con los certificados europeos para la comercialización de geotextiles y otras fibras utilizadas como aditivos para hormigones y morteros.
Como parte de su política empresarial, los beneficios obtenidos a través del ahorro energético se destinan a implementar las políticas medio ambientales de la compañía y la formación de los trabajadores.
Cabe recordar que a primeros de año Tempos Energía, subrayaba que las empresas españolas «deberán de centrar gran parte de sus esfuerzos» en gestionar de forma correcta «el 80 por ciento de su factura energética», la parte correspondiente al pool eléctrico, para «no volver a ver mermada su cuenta de resultados y evitar posibles paros de producción dado el alto coste».
Así lo señalaba Tempos Energía, asegurando que la factura de la luz «se duplicará en 2022» debido al incremento en casi un doble del coste de los peajes y cargos y la parte regulada del precio de la energía.
Por ello, la consultora ha hecho hincapié en la necesidad de ahondar en nuevas ayudas a las empresas para frenar el elevado coste eléctrico.