Para mejorar las condiciones de seguridad y ofrecer mejoras en las tomas de electricidad
El Ayuntamiento de Trigueros junto a la Hermandad de San José Obrero de Trigueros han comunicado en la asamblea general que ha tenido lugar el pasado viernes en el salón de actos del Antiguo Convento del Carmen, una serie de cambios que se van a llevar a cabo en el recinto de la romería y que afectará a los hermanos y romeros en general con una reparcelación del recinto para la ubicación de los chozos en aras de mejorar las condiciones de seguridad y de las tomas de electricidad.
Manuel J. Morano, concejal de festejos, presente en la asamblea, se ha dirigido a los presentes junto a la Hermandad de San José Obrero haciéndoles llegar el mismo mensaje que previamente se les había comunicado por carta.
«Debido a la necesidad que detectamos de incentivar la romería debido a que ha bajado mucho el número de chozos y por consiguiente el ambiente. Planteamos una serie de mejoras que se hacen realmente necesarias por motivos, principalmente, de seguridad y con la que de paso, creemos, podremos fomentar la asistencia a nuestra romería», ha asegurado el edil.
El principal problema es la distribución de los chozos ya que el recinto romero tal y como está concebido actualmente es bastante amplio, por lo que, los trabajos de adecuación, acondicionamiento y dotación de servicios como los de electricidad que se deben preparar, acarrean una importante inversión en horas de trabajo, personal y coste. Además de ello, y debido a la legislación vigente, muchos de los chozos a los que se les presta el servicio eléctrico «no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad» por lo que se hace realmente difícil que una empresa especializada quiera certificar la instalación para su uso durante los días de romería. A ello «se suma la cantidad de metros de cable que se deben distribuir para ir de un chozo a otro y la cantidad de cuadros de luz que se deben instalar».
La idea principal es poder distribuir el recinto romero parcelando nuevamente los espacios para los chozos de manera que se pueda cumplir con los requisitos mínimos de seguridad y poder ofrecer un cuadro de luz por cada zona que se quedaría hecho de material y no sería necesaria hacer la instalación todos los años ni tirar tantos metros de cable por el recinto, realizando así una instalación eléctrica adecuada y que cumpla con la normativa. Con esta propuesta conseguimos ahorrar costes y garantizar la seguridad durante la celebración de la romería.
A ello hay que sumar que al estar menos distanciados «se acota el perímetro del recinto y se puede garantizar otros servicios básicos como la seguridad ciudadana«. Algunos de los chozos actuales, principalmente de jóvenes, están muy retirados y son difíciles de controlar por lo que evitamos posibles incidencias.
“Pensamos que llevar a cabo todas estas mejoras podría favorecer al futuro de nuestra romería. Pues nos adaptamos a las normativas vigentes y podemos conseguir que se lleve a cabo una convivencia mucho más bonita que es de lo que se trata.” Declaraba Manuel J. Morano, concejal de festejos.
Por su parte desde la Hermandad de San José Obrero se manifestaba: “Es verdad que los romeros que llevamos tantos años, nos hemos acostumbrado a estar así, y tendremos que comprender y adaptarnos al cambio, pero estamos seguros que todos pondremos de nuestra parte por el bien de la convivencia y el futuro de nuestra Romería”.