FCC, Aqualia, Endesa y un empresario afectado por la gestión del suelo, entre los principales afectados por la deuda de ese periodo
El próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Valverde del Camino aprobará la adhesión del Consistorio al nuevo Plan de Pago a Proveedores que el Gobierno central pone a disposición de las entidades locales con dificultades financieras. El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Vélez, ha señalado que “se van a formalizar préstamos por importe de 1.805.000 euros por diferentes deudas que el Ayuntamiento de Valverde arrastraba desde, al menos, el año 2014”.
Vélez ha explicado que la primera de ellas, “que es relevante, es con la concesionaria de Residuos Sólidos Urbanos, a la que se le va a ingresar en torno al medio millón de euros por déficits en los contratos, ya que la tarifa no cubre el coste total del contrato”, ha añadido, tras lo que ha recalcado que “es una cuestión de mala gestión y mala configuración de los contratos que el Ayuntamiento, evidentemente, tiene que resolver a futuro para que al final no genere más deuda”.
Otra deuda «considerable» afecta a un particular. Carlos Vélez ha indicado que “hay una sentencia judicial para un empresario afectado por la gestión del suelo que, si bien el anterior equipo de Gobierno no supo resolver, nosotros la hemos resuelto al completo por un importe de 308 mil euros”, una cantidad a la que hay que añadir intereses por importe de 24.000 euros que ya se han pagado a cuenta, ha explicado.
El responsable de la economía municipal entiende que es “muy relevante también la deuda que se mantiene con Aqualia. Hablamos de un importe de 799 mil euros que tiene por diversos conceptos como canon, compra de agua no prevista. A todo ello hay que añadir varias sentencias que le ha ganado Aqualia al Ayuntamiento por desequilibrios económicos en la concesión. Es decir, el Ayuntamiento hizo mal los pliegos y al final y eso se traduce en un perjuicio para el pueblo”, ha manifestado.
El objetivo del plan de pago es reducir la morosidad de las administraciones públicas y dejar en 30 días el periodo medio de pago a proveedores. Desde el Ayuntamiento de Valverde indican que cuando entró el nuevo equipo de gobierno municipal el periodo medio de pago a proveedores estaba en torno a los 100 días, lo que se logró reducir después de liquidar las inversiones del campo de fútbol y la piscina a 40 días y, este trimestre, con el reconocimiento de las obligaciones mencionadas con anterioridad, ha subido a 80 días, «una cuestión circunstancial» pues «en cuanto se liquiden y se paguen estas obligaciones se recuperará el ritmo medio de pago», ha concluido.