El Consistorio está a la espera de que se realicen los PCR pendientes para conocer la totalidad de afectados de coronavirus en el municipio
El Ayuntamiento de Minas de Riotinto está dispuesto a tomar «las medidas drásticas que se consideran necesarias» para evitar la propagación del coronavirus en el municipio, donde ya se han confirmado nueve contagios en la última semana.
Así lo han anunciado desde el propio Consistorio a través de un comunicado, en al que la institución municipal asegura que «estaremos muy pendientes a los resultados de los test PCR que quedan por efectuarse y tomaremos las medidas más drásticas y que se consideren necesarias en el municipio para evitar contagios».
Asimismo, el Ayuntamiento ha explicado que, de los nuevos contagios, algunos guardan relación con el brote anunciado anteriormente y otros no, si bien está a la espera de que finalice la fase de investigación y de que Salud le comunique «la totalidad de casos de nuestro municipio», ha añadido.
Eso sí, «los casos se encuentran controlados y aislados y en buen estado de salud», han continuado desde el Consistorio, que asegura que «desde nuestro centro de salud se está efectuando ya el protocolo de actuación con el pertinente rastreo e investigación de los contactos estrechos de los portadores del virus para realizarles los test de detección».
De otra parte, desde el Ayuntamiento han destacado que «no podemos dar más información de la que tenemos y de la que es oficial, quiere decirse, de la que nos comunica la Delegación de Salud», así como que «la identidad de las personas afectadas y su lugar de residencia es totalmente privada. Las personas que se encuentran contagiadas son las dueñas de su identidad y las que tienen que decidir si hablarlo públicamente o no», han agregado.
Ante ello, el Ayuntamiento ha pedido además que «se paren los bulos y las especulaciones que se están sucediendo, hablando de personas y señalando muchas casas y motivos para el contagio de los positivos, algo que debemos evitar por respeto a las familias y a los afectados».
Por último, el Consistorio ha anunciado que «seguiremos también con las desinfecciones periódicas por el municipio», tras lo que ha insistido en que «se extremen las precauciones y se mantengan las medidas que conocemos desde el inicio de la pandemia: lavado de manos frecuente, distancia de seguridad y uso de la mascarilla obligatorio en lugares tanto cerrados como abiertos».
«Hacemos un llamamiento a la calma, la concienciación y la responsabilidad individual», han concluido.