La comisión mixta amplía el número de beneficiarios y el plazo de solicitud y suprime el límite máximo de la cuantía
La comisión mixta de gestión de los donativos para los damnificados de la riada de Nerva ha modificado la segunda línea de ayudas a los afectados que fue aprobada a principios de febrero, de modo que se amplía el objeto y el plazo de solicitud de las mismas, entre otras mejoras.
Según ha informado el alcalde del municipio, José Antonio Ayala, a través de un Bando Municipal, los beneficiarios de las ayudas pasan ahora a ser todos los afectados «en alguno de sus bienes, ya sean muebles o inmuebles y sean cuales fueren los derechos que ostentes sobre los mismos», al tiempo que se suprimen los límites establecidos sobre la cuantía de las ayudas.
Además, se amplía el plazo de presentación de las solicitudes hasta el próximo 10 de marzo y se limita la documentación a presentar, si bien no son necesarias nuevas solicitudes para aquellas personas que ya las presentaron en virtud del Bando anterior.
Tal y como ya informó TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, esta segunda línea de ayudas podía solicitarse en un principio hasta el 21 de febrero y solo tenía como beneficiarios a «todos aquellos titulares de inmuebles afectados por la inundación».
Asimismo, las ayudas eran para viviendas y locales comerciales y tenían establecidas, como cuantía máxima, 4.000 y 2.000 euros, respectivamente, tal y como se indicaba en el Bando anterior.
Cabe recordar que estas ayudas se producen a través del fondo se solidaridad que se constituyó tras la riada del pasado 19 de diciembre “con objeto de socorrer a todos los afectados en sus bienes por los efectos de la inundación”, lo que ha sido posible gracias a “la solidaridad de particulares, administraciones públicas y entidades”, se añade en el Bando.
A continuación se constituyó la citada comisión mixta, configurada por representación política municipal y otras entidades y agrupaciones, a través de la cual se establece “el reparto de las subvenciones que se destinarán a ayudar a los afectados”.
La citada comisión acordó, el pasado 10 de enero, la entrega de la primera ayuda a los afectados, que en ese caso ascendió a casi 25.000 euros, concretamente a 24.950, lo que supuso el 64 por ciento de las aportaciones realizadas hasta ese momento a las cuentas solidarias de La Caixa y Caja Rural.
Esa primera línea de ayudas tenía como objetivo “paliar gastos de emergencia”, según explicaron desde el Ayuntamiento, que detalló el sistema de reparto establecido de esos 24.950, que se destinaron principalmente a viviendas (325 euros), seguidas por locales con actividad (125 euros) y garajes independientes de las viviendas (75 euros).