El Pleno también da luz verde el primer Plan Estratégico de Subvenciones a Asociaciones
El Ayuntamiento de Zufre ha aprobado en sesión ordinaria, el presupuesto general para el ejercicio 2025, que asciende a 975.200 euros. Las cuentas municipales fueron respaldadas por unanimidad de los tres grupos con representación en la corporación local: Izquierda Unida, PSOE y PP. Se trata de un presupuesto equilibrado entre ingresos y gastos, fruto del trabajo conjunto entre las formaciones políticas, según ha destacado el Equipo de Gobierno, encabezado por el alcalde Santiago González (Izquierda Unida), un consenso que según el regidor es “la primera vez que se logra en la historia”.
Desde la Alcaldía se ha puesto en valor el clima de consenso alcanzado tras diversas reuniones y encuentros entre los grupos, que han permitido consensuar proyectos e iniciativas en beneficio del interés general del municipio, con unas cuentas que llevan “el sello de Izquierda Unida, poniendo en valor al gasto social y la promoción del empleo”. Como ejemplo de esta cooperación, también se aprobó por unanimidad el Primer Plan Estratégico de Subvenciones a asociaciones, una herramienta de apoyo al tejido asociativo local, que garantiza su independencia y refuerza su papel en la vida social y cultural de Zufre.
Las mayores partidas del presupuesto se destinan a las áreas de infraestructuras, personal y servicios, pilares fundamentales de la gestión municipal. En este sentido, el alcalde informó del inicio de importantes actuaciones como las obras de adecuación del carril blanco, financiadas con una subvención de la Junta de Andalucía a través del Plan Itínere, por valor de 340.736,66 euros y ejecutadas por la empresa pública Tragsa.
Asimismo, han comenzado las obras del edificio de la Plaza de la Quebrada, en una primera fase con cargo al Plan Flequima de la Junta de Andalucía, y una segunda fase financiada con ayudas provinciales y directas, por un total superior a 230.000 euros.
En materia de juventud, el Consistorio ha obtenido una subvención de 9.570,66 euros para la creación de un espacio de ocio seguro para la infancia y adolescencia, que se ubicará junto al Pabellón Deportivo. También se ha renovado recientemente la equipación de las escuelas deportivas municipales. La juventud y el deporte son otras de las áreas que mayor importancia aglutinan para Izquierda Unida cuyo reforzamiento se deja claro en estas cuentas municipales.
Finalmente, Zufre ha recibido una asignación de 241.529,61 euros en concertación, lo que permitirá reforzar distintas líneas de acción municipal durante el presente ejercicio.
Por otro lado, Santiago González Flores ha informado del incremento de población en el municipio logrando incorporar en el padrón a más de 30 nuevos vecinos y vecinas en el municipio que hasta el momento tenía censados a 730 habitantes. Según ha destacado el alcalde, este incremento población es fruto del trabajo desarrollado en el municipio para ofrecer condiciones más ventajosas de vida y para ello se está trabajando en cooperación con la Junta de Andalucía para el fomento de la población, logrando hasta el momento importantes resultados.