El Ayuntamiento zalameño ha pedido a la Junta de Andalucía un cribado poblacional

Las localidad  de Zalamea la Real tendrá que cerrar la hostelería y el comercio no esencial a partir de las 00.00 horas de este próximo sábado, después de que hoy haya superado la tasa de 1.000 contagios de Covid-19 por 100.000 habitantes en 14 días, concretamente el municipio zalameño ha alcanzado los 1.015 hoy mismo, por lo que deberá cerrar la actividad en bares y comercio no esencial, además de continuar con el cierre perimetral.

Los dos nuevos casos que ha sumado Zalamea la Real desde el día de hoy le disparan hacia esa tasa por encima de 1.000, la población pasa al grado 2 del nivel 4 de alerta, que obliga a ese cierre de bares y comercio no esencial a partir de las 00:00 horas del sábado (noche del viernes al sábado). Podrán abrir los establecimientos minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, centros, servicios y establecimientos sanitarios, servicios sociales y sociosanitarios, parafarmacia, centros o clínicas veterinarias, mercados de abastos y productos higiénicos. También pueden abrir los servicios profesionales y financieros, prensa, librería y papelería, floristería, combustible, talleres mecánicos, servicios de reparación y material de construcción, ferreterías, estaciones de inspección técnica de vehículos, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, servicios de entrega a domicilio, tintorerías, lavanderías, peluquerías, así como estas mismas actividades de mercado desarrolladas en la vía pública al aire libre o de venta no sedentaria, comúnmente llamados mercadillos.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Zalamea la Real ha solicitado a la delegada de Salud un cribado masivo en la población. El Ayuntamiento se ha dirigido en la mañana de este jueves 4 de febrero 2021 a  Manuela María Caro López; para solicitarle un cribado masivo en Zalamea la Real debido al incremento de casos positivos por Covid-19 que ha experimentado la población en un periodo corto de tiempo.

El consistorio zalameño, considera, que al igual que se ha llevado a cabo en otros municipios, la realización de un cribado sería muy positivo para poder detectar posibles casos asintomáticos y así plantear actuaciones más efectivas. Zalamea la Real desde el pasado mes de enero ha sufrido un aumento alarmante de casos, nuestro pueblo pasó de no tener ningún nuevo afectado desde principios de diciembre a 30 positivos que llevamos acumulados en apenas quince días.