La Hermandad de Penitencia mostrará la nueva cruz de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la nueva postura de Simón de Cirene y el nuevo palio de María Santísima de los Dolores

La Hermandad de Penitencia de Zalamea la Real vuelve a la Semana Santa y lo hace estrenando. El paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno cuenta con la nueva cruz realizada en 2020 y Simón de Cirene lucirá la nueva postura con la que cuenta desde su remodelación el pasado año, que hasta ahora no habían podido mostrarse debido a la suspensión de esta fiesta por la pandemia del covid-19.

Asimismo, también se inaugurará el conjunto completo del nuevo palio de María Santísima de los Dolores, que consta de techo, bambalinas, respiraderos y caídas y guardabrisas traseros. No obstante, este último paso se encontraba en apuros por la falta de costaleros, tal y como ya informó este periódico anteriormente. En cambio, la hermana mayor de la Hermandad, Rocío Ruiz, asegura que “poco a poco se van llamando», por lo que «esperamos completar la cuadrilla en estas semanas que quedan”, añade.

Por otra parte, Ruiz afirma que desde la semana pasada ya «tenemos actos importantes y nuevos para nuestra Hermandad”, una serie de eventos previos a la Semana Santa de este año que comenzaron el pasado viernes 25 con la realización, por primera vez, de un Vía Crucis con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno con Cautivo por las calles de Zalamea. Además, este mismo viernes 1 de abril, a las 22 horas, tiene lugar el traslado del Santísimo Cristo Yacente desde el Sepulcro hasta la iglesia para comenzar los cultos y preparativos de cara a la Semana Santa.

Del mismo modo, desde el pasado 31 de marzo y hasta este mismo sábado 2 de abril se realiza el tributo a Nuestro Padre Jesús Nazareno, tras lo que, el domingo día 3, a las 11 horas, será la función principal de instituto de la Hermandad y, a las 12.30 horas, el pregón de la Semana Santa 2022, que será ofrecido por Isabel Ballesteros Bolaños. Finalmente, para terminar estos actos previos, el sábado 9 de abril, a las 22 horas, será el traslado a su paso procesional de la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre.

Por otra parte, Ruiz anuncia la próxima programación de la Hermandad en esta Semana Santa. El Domingo de Ramos, a las 11.15 horas, saldrá la procesión de las palmas desde la Ermita de la Pastora hasta la iglesia, tras lo que tendrá lugar la misa. Ya el Miércoles Santo, a las 20 horas, procesionará el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno con Cautivo y el de María Santísima de los Dolores, una procesión que este año «sufre una pequeña modificación en el itinerario del recorrido», quedando de la siguiente forma: plaza de Talero, c/ D. Manuel Serrano, c/ Ramos Oliveira, c/ Sevilla y entrada en el templo por el Paseo Redondo, explica Ruiz.

En cuanto al Jueves Santo, será la procesión de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Mª Stma. De los Dolores. A lo que la hermana mayor añade que “como peculiaridad, ambos pasos salen del templo, pero toman recorridos diferentes para encontrarse en la plaza de la Constitución y, allí, se realizará el encuentro entre ambos, donde Mª Stma. De los Dolores le da 3 besos a su hijo y los zalameños le cantan el Stabat Mater para despedirlos.” De esta forma, “también esta procesión cuenta con la Sta. Mujer Verónica que porta el paño realizado por D. Miguel Ángel Gómez Charneco y las 3 Marías”, agrega.

Respecto a la Madrugá, procesionará el Stmo. Cristo de la Sangre. Mientras que el Viernes Santo será la procesión del Stmo. Cristo Yacente y Ntra. Sra. de la Soledad. La hermana mayor de la Hermandad explica que “como peculiaridad, la procesión, una vez que llega al sepulcro, realiza un Santo Entierro, donde la imagen del Stmo. Cristo Yacente desciende de su paso procesional para quedarse en dicha ermita. Y el retorno a la iglesia lo realiza en solitario Ntra. Sra. de la Soledad.”

Por último, el mismo día, a las 22h, será la procesión de la Vía Sacra, la cual solo realizan hombres, y que tiene su finalización en la ermita del Sto. Sepulcro donde, según Ruiz, “este año, en vez de besar el pie del titular de la Hermandad, se le realizará una veneración”, concluye.