La inscripción es gratuita y partirá este sábado desde la Oficina de Turismo a las 10.00 horas

 
Este sábado 9 de enero el Ayuntamiento de Zalamea la Real ha organizado la Ruta del Ferrocarril Minero, incluida dentro del programa Senderos en invierno.
 
Las personas inscritas partirán a las 10.00 de la mañana desde la Oficina de Turismo para hacer senderismo por el entorno del Río Tinto desde la antigua estación de Berrocal hasta El Manzano por los antiguos caminos de Hierro.
 
La excursión comenzará en la antigua estación de Berrocal y Vía abajo y sin prisas verán el molino viejo del S. XV, junto a él, el paso que fue romano y camino real de Zalamea.
 
Una vez llegados al Manzano, se podrá ver el caserío del Manzano, “uno de los lugares más agradables de todo el valle del Rio Tinto”.
 
Para concluir esta ruta, también se pararán para conocer el Río Tinto y para ello, se explicarán algunas de las leyendas a cerca del color del rio. La razón verdadera es que hay una explicación científica, y es que ese color se debe a un proceso que se denomina meteorización de minerales, estos minerales ( sulfuros de hierro y cobre) se encuentran sedimentados en el rio, este proceso se produce por la oxidación de estos minerales y es lo que le va dando ese color al rio pero es que además todo esto se debe a la vida que alberga en su interior.
 
Esta ruta es de baja dificultad, atravesando paisajes asombrosos. Se recomienda llevar algo para picotear por el camino, agua y ropa cómoda.
 
Como siempre, la inscripción es gratuita y con cupo limitado, preservando todas las medidas estrictas anti Covid-19.