José Luis Lozano y María Elvira Ortiz renuncian a sus liberaciones económicas

El pacto de gobierno entre el Partido Popular y Xnerva en el Ayuntamiento nervense ya es historia. El nuevo partido político independiente de la localidad ha dado por roto el acuerdo alcanzado hace un año y ha abandonado el equipo de gobierno municipal, que ahora queda en minoría con solo cuatro de los 13 miembros de la Corporación: los tres del PP y el concejal no adscrito Francisco José Vázquez.

La decisión ha sido avalada por la Asamblea General de Xnerva, tras lo que los tres concejales de este grupo municipal han entregado en la Secretaría del Consistorio el escrito por el que renuncian a sus responsabilidades de gobierno desde este mismo lunes 3 de junio. Además, los dos ediles que estaban liberados, José Luis Lozano Álbez y María Elvira Ortiz Moreno, renuncian igualmente, también desde esta fecha, «a sus correspondientes liberaciones económicas».

Tras ello, «hoy se abre un nuevo escenario político para nuestra villa que afrontamos con el acicate de que los tres años de legislatura que aún quedan signifiquen un espacio de esperanza y prosperidad para Nerva», señalan desde la formación independiente, tras lo que anuncian que «seguiremos trabajando por mejorar la vida de nuestros vecinos como lo hemos hecho desde el primer día».

La decisión de Xnerva se produce unos días después de su nuevo desencuentro con el Partido Popular, que en esta ocasión estuvo motivado, como ya informó TINTO NOTICIAS, por la decisión del alcalde, Rafael Prado (PP), de no incluir ninguna moción presentada por los distintos grupos políticos en el Pleno convocado para el pasado jueves 30 de mayo, al que los ediles de esta formación decidieron no acudir.

Unos días después, este mismo lunes 3 de junio, a escasos días de que se cumpla un año del comienzo de la presente legislatura mubnicioal, Xnerva argumenta su decisión de abandonar el equipo de gobierno a través del siguiente comunicado remitido a este periódico:

Tras los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, nuestro grupo político alcanza un acuerdo o pacto de gobernabilidad con el Partido Popular, basado en una serie de condiciones que fueron firmadas por los máximos responsables políticos de ambas formaciones.

Los principales argumentos que sustentaban este acuerdo se basan en dos grandes pilares. Por una parte, el convencimiento de que nuestro pueblo necesitaba un cambio de rumbo, la certeza de que Nerva no podía seguir por el mismo camino administrativa, económica y políticamente y por otra parte, la confianza en los beneficios económicos que podía conllevar que tanto la Diputación de Huelva como la Junta de Andalucía estuviesen gobernados por el PP y llevasen a cabo la apuesta estratégica, que ante la situación desastrosa que venimos soportando, nuestra tierra necesita.

Las innumerables irregularidades detectadas en el funcionamiento de nuestro Ayuntamiento durante las últimas legislaturas, deben ser consideradas con la importancia que tienen, asumidas las responsabilidades en su justa medida y sobre todo, tenidas en cuenta para no volver a recaer en ellas, pero en ningún caso, pueden servir de aval para que el actual alcalde lleve a cabo una gestión personalista, carente de diálogo, despreciando la sana y democrática costumbre de compartir, debatir y decidir conjuntamente. No podemos cambiar una actuación negligente por un gobierno autoritario, que únicamente persigue acentuar las deficiencias, para erigirse en el salvador de la patria, desde el absolutismo.

A nuestro juicio, no se puede ejercer la acción de gobierno, ignorando permanentemente las más elementales formas de gestión democrática con los trabajadores del Ayuntamiento, rebuscando obsesivamente, presuntas irregularidades en cualquier ámbito o concejalía que les sirvan de justificación o excusas para no satisfacer deudas, para paralizar el avance de convenios beneficiosos para la ciudadanía o para entorpecer y poner trabas al normal funcionamiento y desarrollo de las actividades que realizan nuestras asociaciones y colectivos.

Por otra parte, en este tiempo de gobierno, se ha podido constatar que la apuesta política desde las Administraciones regidas por el PP para ayudar a Nerva a salir de esta siniestra situación no ha estado a la altura de las expectativas. Hasta el momento, lo único que hemos visualizado, es un afán desmesurado por acentuar las deficiencias de los anteriores gobiernos municipales, dejando a un lado la ayuda veraz y sincera que necesitamos. En definitiva, hemos echado de menos más preocupación por los nervenses y ha sobrado persecución de réditos electorales.

Nerva, no va a salir del pozo en el que tristemente está hundida a base de condenar a sus vecinas y vecinos a la precariedad más absoluta en los servicios que legítimamente le pertenecen. Para sacar a Nerva de esta catastrófica situación, es urgente la toma de decisiones por parte de los máximos responsables del Gobierno Central, de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Huelva. Nerva se merece un esfuerzo a la altura de la solidaridad que históricamente viene demostrando y del sacrificio al que fue condenada.

Tenemos la certeza de que tanto el Alcalde como su Partido, están sometiendo a la población de Nerva a un desgaste y sacrificio inaudito, sin la más mínima sensibilidad hacia las necesidades de nuestras vecinas y vecinos. Las bombillas de las calles, la suciedad y maleza, la falta de recursos materiales para que los operarios puedan realizar su trabajo, la negación a sustituir a trabajadores de baja, los impagos de facturas para las que el dinero con carácter finalista ya está ingresado en el Ayuntamiento, unidos al desprecio absoluto con que se ha tratado a asociaciones, colectivos y máximos representantes de centros educativos nervenses, son algunas de las razones que hacen inviable, por más tiempo, la convivencia política entre Xnerva y Rafael Prado Pérez.

Por todo ello y avalados por la Asamblea General de Xnerva, en la mañana de hoy, tres de junio de dos mil veinticuatro, nuestros tres concejales han entregado en la Secretaría del Ayuntamiento de Nerva, escrito firmado por el que renuncian, desde el día de la fecha, a seguir formando parte del Equipo de Gobierno y a sus responsabilidades en las áreas que estaban, hasta hoy, bajo su titularidad, dando por roto el Pacto de Gobierno.

Así mismo, nuestros concejales José Luis Lozano Álbez y María Elvira Ortiz Moreno, renuncian, también desde el día de la fecha, a sus correspondientes liberaciones económicas.

Queremos aprovechar esta comunicación para trasladar nuestro agradecimiento público a todos los trabajadores de nuestro Ayuntamiento. Vuestra profesionalidad ha quedado demostrada, con creces cada día, a pesar de la escasez de medios, a la falta de recursos con la que desarrollar vuestras tareas y sobre todo, a la permanente desconfianza y falta de empatía de quien preside nuestro Ayuntamiento. Entendemos las dificultades que conlleva trabajar para alguien que permanentemente pone vuestra labor bajo sospecha. Estamos a vuestro lado y seguiremos defendiendo vuestros derechos. Gracias.

Hoy, se abre un nuevo escenario político para nuestra Villa, que afrontamos con el acicate de que los tres años de legislatura que aún quedan, signifiquen un espacio de esperanza y prosperidad para Nerva.

Finalmente, queremos dejar claro, que las decisiones de Xnerva, se adoptan desde la libertad y la responsabilidad, pretendiendo realizar continuamente un sincero ejercicio de reflexión y autocrítica, tomando en consideración, en todo momento, la opinión de numerosos vecinos, con el único objetivo de conseguir el bienestar y el progreso de toda la ciudadanía de Nerva.

Seguiremos trabajando por mejorar la vida de nuestros vecinos como lo hemos hecho desde el primer día.

Xnerva