Han plantado enebro costero, lenticos, acebuches y sabinas costeras

La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha organizado una plantación en los Llanos de Bacuta, en los límites del Paraje Natural Marismas del Odiel, en colaboración con el Puerto de Huelva y la Universidad de Huelva (UHU), para cambiar la fisonomía de una zona de sedimentos con arboleda autóctona.

El delegado territorial de la Junta de Andalucía, Pedro Yórquez, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Pilar Miranda, han participado de la actividad que ha protagonizado el Aula de Sostenibilidad de la Onubense como parte del proyecto ‘Andalucía Ecocampus’. Este Aula es el órgano responsable del voluntariado ambiental de la UHU. Los voluntarios han plantado unos 200 ejemplares de especies propias del bosque costero de Huelva: enebro costero -en peligro de extinción-, sabina costera, lentisco y acebuche. También se ha experimentado con alcornoques, que han tenido éxito en zonas litorales como Lepe y Doñana.

Al grupo de 25 voluntarios del Aula de la Sostenibilidad, al delegado territorial Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y la presidenta del Puerto de Huelva se han sumado el director conservador de Marismas del Odiel, Enrique Martínez, el director de la Autoridad Portuaria, Ignacio Álvarez-Ossorio, agentes de Medio Ambiente del Paraje Natural, agentes de la Policía Ambiental del Puerto y técnicos de las administraciones. Ecocampus recoge tres líneas de acción: información y comunicación ambiental, educación ambiental y formación y voluntariado ambiental.

El Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva se creó en 2008 con los objetivos de sensibilizar sobre los principales problemas ambientales locales y globales; incentivar actitudes y aptitudes sostenibles; fomentar el voluntariado ambiental e integrar la dimensión ambiental en la gestión universitaria. En formación ambiental se organizan anualmente cursos, talleres, exposiciones y concursos, así como visitas a centros y recorridos medioambientales en los que se aprovecha el alto valor ambiental y de biodiversidad de la provincia de Huelva y de sus espacios protegidos, gestionados por la Junta de Andalucía.