Se ha convocado un pleno extraordinario para este viernes y el PP critica la «falta de compromiso»

La alcaldesa de Cortegana , la socialista Virginia Muñiz, ha presentado su renuncia al cargo por motivos personales, de manera que este viernes habrá un pleno extraordinario convocado para hacer efectiva la renuncia. Muñiz, que seguirá como concejal, asumió la alcaldía en las pasadas elecciones municipales. Ahora, en el plazo de diez días, debe convocarse un nuevo pleno para la toma de posesión de la persona que sustituya a Muñiz en la alcaldía.

De este modo, según han informado fuentes municipales, Muñiz, que antes de ser alcaldesa también ejerció en la anterior legislatura como concejal y portavoz del PSOE en el Consistorio, gobierna tras un pacto con IU, cuya edil fue decisiva al estar empatados PP y PSOE con cinco ediles tras los comicios municipales de 2019.

En estos momentos el equipo de gobierno lo conforman cuatro ediles del PSOE, –ya que uno del grupo inicial David López está ahora como concejal no adscrito–, y la concejal de Adelante-Izquierda Unida.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cortegana, María del Mar Martín Florido, ha lamentado que la alcaldesa abandone el cargo «sin avisar a los vecinos del municipio tras poco más de año y medio».

En comunicado, la popular ha criticado la falta de «compromiso» de la edil socialista que ha convocado para este viernes un pleno extraordinario en el que hará efectiva su renuncia «sin tener la decencia de informarle al pueblo que va a dimitir como alcaldesa de Cortegana».

«Es una falta de respeto al pueblo de Cortegana que la alcaldesa del PSOE haya decidido abandonar la Alcaldía del Ayuntamiento de la localidad por la puerta de atrás sin dar explicaciones a día de hoy, a pesar que el escrito de renuncia es del pasado viernes 7 de mayo», ha dicho.

Martín Florido ha señalado que espera que esta actitud «irresponsable» de la alcaldesa «no cause daño al Ayuntamiento en un momento de excepcionalidad como el actual, en el que se necesita «estabilidad institucional» para superar la pandemia.

La concejal popular ha recordado que «fue el PP el partido más votado en las anteriores elecciones de 2019, y solo un pacto entre perdedores entre PSOE e IU hizo posible que la socialista Virginia Muñiz accediera a la Alcaldía de Cortegana que ahora desatiende».

Por último, desde el Grupo Popular han pedido que «se respete la lista más votada, siendo la voluntad del pueblo de Cortegana», y en caso de que se volviera a repetir el pacto del PSOE e IU «seguirán haciendo oposición, demostrando el compromiso adquirido por este partido con los vecinos de Cortegana que no merecen menos que responsables políticos comprometidos con su pueblo y que trabajen y se sacrifiquen en los momentos difíciles como el que nos ha tocado vivir».