La obra cuenta con pinturas, dibujos y fotografías de los lugares actuales más acordes a la obra de Lope de Vega

Los zalameños Vicente Toti, Adriano Gómez y Teo Domínguez presentaron este jueves ‘El alcalde de Zalamea’ de Lope de Vega, un libro en el que los tres autores reescriben la famosa comedia española a través de diversas disciplinas artísticas como la pintura, el dibujo o la fotografía, al tiempo que aportan documentación sobre esta obra universal.

El libro, que fue presentado en la librería La Dama Culta, situada en la capital onubense, es el resultado de un trabajo iniciado en marzo del año pasado, cuando se constituyó la Asociación Cultural Lope de Vega de Zalamea que preside el propio Vicente Toti y que contó entre sus fundadores con el escritor Ramón Llanes.

“Me puse manos a esta obra con el objetivo de sacar a la luz la comedia que, según todos los indicios, está inspirada en los hechos acaecidos (y documentados) en la entonces Zalamea del Arzobispo (hoy Zalamea la Real), con un enorme término municipal que iba de Nerva a Calañas pasando por Riotinto, El Campillo y decenas de aldeas, desde Valverde a Aracena, rayando con Campofrío y Almonaster”, destaca Toti.

El resultado es la obra que acaba de salir a la luz y que “hemos hecho con todo el amor hacia nuestro pueblo”, añade el presidente de la citada asociación. “Me puse a pintar, escribir y maquetar fotos, textos de Adriano, fotografías de Teo, quien se prestó amablemente a vestirse de Lope de Vega, y recorrimos el pueblo haciendo fotos en los lugares más acordes con la obra”, explica Toti.

Con todas las páginas a color y en formato folio, el libro cuenta con dibujos de los personajes, poemas de Lope en boca de Teo y, en cada página, una pintura de Vicente Toti sobre una imagen del pueblo o de sus ocho aldeas, además de las conversaciones de los protagonistas: Alcalde, Lope de Figueroa, los capitanes don Diego y don Juan.

La Asociación Cultural Lope de Vega de Zalamea es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la difusión de la cultura y las artes en todas sus manifestaciones.