Los festivales de Sevilla, Málaga, Seminci y Huelva realizan un balance anual de la actividad de Profestivales21
En el marco de la celebración del Festival de Huelva, se ha celebrado este jueves un encuentro de Profestivales21, coordinadora profesional formada por los festivales de Sevilla, Málaga, Huelva, la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y a la que recientemente se ha incorporado Sitges.
En el encuentro han participado Mónica García Massagué, directora general de la Fundación Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña; José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla; Javier Angulo, director de Seminci; Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga; y Manuel H. Martín, director del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano. La cita ha servido para realizar un balance de todas las actividades que se han llevado a cabo desde que naciera la coordinadora en el pasado 2020. Además, los directores de los certámenes han hablado de proyectos de futuro, como el Laboratorio de Creación que se iniciará en el próximo 2022.
Una de las primeras actividades conjuntas de la coordinadora Profestivales21 es Ventana Cinéfila, un proyecto educativo pionero en España, que dio comienzo el pasado 23 de octubre. En esta actividad, promovida por los festivales de Sevilla, Seminci, Málaga y Huelva, en colaboración con Filmin, participan centros educativos de Primaria e institutos de ESO y Bachillerato. Aunque finaliza el próximo 23 de noviembre, cuenta hasta el momento con un balance positivo de 209.134 espectadores. En la actividad han participado 943 centros educativos y 1.475 docentes de Andalucía y Castilla y León.
El objetivo del proyecto Ventana Cinéfila es llevar el cine a los centros educativos con un objetivo común: la formación cinematográfica de los espectadores del futuro para ampliar su mirada social y la sensibilidad estética a través de películas de reciente producción a nivel europeo e iberoamericano. A través de la plataforma Filmin, Ventana Cinéfila pone a disposición de los centros educativos una selección de veintena de películas: ocho largometrajes y 14 cortometrajes. Se trata de títulos que abordan, en sus argumentos, aspectos de enorme actualidad social como la diversidad sexual y familiar, el reto migratorio y la integración social, el desarrollo medioambiental y la emergencia climática o la creación artística, entre otros temas.
Del total de 22 títulos programados hay cinco películas de animación. Además, cabe destacar que varias de estas producciones han sido premiadas en festivales internacionales y han recibido el respaldo de la crítica especializada.
Largometrajes:
● ‘Ruben Brandt, collector’, de Milorad Krstic (Hungría)
● ‘Float like a butterfly’, de Carmel Winters (Irlanda)
● ‘Just Charlie’, de Rebekah Fortune (Reino Unido)
● ‘Strike’, de Trevor Hardy (Reino Unido).
● ‘La melodie’, de Mohamed Rachid Hami (Francia)
● ‘Boxi and the lost treasure’, de Béla Klingl (Hungría)
● ‘Jim Button and Luke The Engine Driver’, de Dennis Gansel (Alemania)
● ‘Misión H20’, de Álvaro Cáceres (Venezuela)
Cortometrajes:
● ECOSISTEMA EN CORTO (+7 AÑOS):
○ ‘Flight to Earth’, de Ignacio Rodó (España)
○ ‘Nimbus’: El Cazador de Nubes, de Marco Nick (Brasil)
○ ‘El pájaro cubo’, de Jorge Alberto Vega Rivera (Colombia)
● ECOSISTEMA EN CORTO (+3 AÑOS):
○ ‘El árbol ya fue plantado’, de Irene Blei (Argentina)
○ ‘The little Cousteau’, de Jakub Kouril (República Checa)
○ ‘Ginko’, (varios directores) (Francia)
○ ‘Migrants’ (varios directores) (República Checa)
○ ‘Un lynx dans la ville’, de Nina Bisiarina (Francia/Suiza)
○ ‘Le dernier jour d´automne’, de Marjorlaine Perreten (Suiza/Bélgica/Francia)
● MORALEJA (+7 AÑOS):
○ ‘The kite’, de Martin Smatana (Rep. Checa/Eslovaquia/Polonia)
○ ‘Lea salvaje’, de María Teresa Salcedo Montero (Colombia)
○ ‘028’ (Varios directores) (Francia)
○ ‘Grand loup and petit loup’, de Rémi Durin (Bélgica/Francia):
○ ‘Reflejo’, de Juan Carlos Mostaza (España)
El proyecto de Ventana Cinéfila se refuerza en las aulas con guías didácticas y el desarrollo de la iniciativa ‘Ideas de pequeño formato’, dividido en tres ámbitos de trabajo, con intervenciones en formato de breves clips de profesionales del cine de montaje, dirección y música en el cine.
El objetivo de Profestivales21 es el análisis y el seguimiento de los diferentes escenarios para conseguir una mayor protección y reconocimiento de los festivales de cine, referentes de la industria cinematográfica.