La asociación vecinal de la aldea denuncia un incumplimiento «sistemático» de las promesas del Ayuntamiento de Cortegana

La Asociación de Vecinos La Zarzita ha manifestado su «profunda indignación y tristeza» ante lo que califica de una «reiterada falta de compromiso» por parte de la alcaldesa de Cortegana, María del Mar Martín. «A pesar de las promesas realizadas en diversas reuniones, los proyectos esenciales para nuestro pueblo, Minas de San Telmo, continúan sin ejecutarse, afectando gravemente la calidad de vida de sus habitantes», denuncian.

Promesas «vacías» y servicios básicos «inexistentes»

«En la última reunión con la alcaldesa, se nos aseguró que antes de la salida de la secretaria del Ayuntamiento se licitarían tanto la plaza de abastos como el chiringuito municipal, infraestructuras fundamentales para el desarrollo económico local generando empleo y revitalización de la economía de la zona», continúan desde la asociación a través de un comunicado remitido a TINTO NOTICIAS.

Sin embargo, añaden, «la normativa de licitación de la plaza de abastos está ahora en proceso después de meses de espera y el chiringuito municipal permanece cerrado sin que el Ayuntamiento haya tomado medidas para su licitación, lo que impide que este espacio cumpla con su propósito de dinamización social y económica», apostillan.

Mercado de abastos
Chiringuito

Proyectos esenciales «ignorados»

«Desde nuestra asociación hemos solicitado formalmente múltiples actuaciones urgentes, sin recibir ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento», prosiguen desde la entidad, que enumera a continuación algunas de las «más destacadas»:

  • Implementación de una zona recreativa en el chiringuito con una alberca o piscina rural.
  • Limpieza y recuperación del campo de fútbol, cerrado desde hace más de 15 años.
  • Reparación de calles con hundimientos en el firme.
  • Arreglo de la única fuente pública, averiada desde el pasado año.
  • Organización de actividades culturales y deportivas, que brillan por su ausencia en nuestro pueblo.
Campo de fútbol
Fuente

Para la asociación, «las pedanías quedan marginadas, sin acceso a inversiones ni propuestas culturales, mientras en Cortegana se concentran todas las mejoras y actividades», añaden.

Fondos disponibles, pero «solo para Cortegana»

«Como si la falta de inversión en Minas de San Telmo no fuese suficiente, el pasado 19 de mayo la alcaldesa convocó un pleno extraordinario en el que se aprobó una dotación de 300.210 euros provenientes de la Diputación para mejoras exclusivas en Cortegana», prosiguen desde la asociación, que concreta las actuaciones que se financiarán con ese presupuesto:

  • Sustitución del césped del campo de fútbol.
  • Mejora del sistema de riego del campo de fútbol.
  • Traslado y cubrición de una pista de pádel.
  • Implementación de un sistema de cierre electrónico en dichas pistas.


Y «para sorpresa de todos, el Ayuntamiento de Cortegana también destinará 59.226 euros adicionales a estas obras, mientras a nosotros se nos insiste en que no hay dinero para proyectos esenciales», añaden desde la asociación.

Un llamado a la acción

Por último, desde la Asociación de Vecinos La Zarzita exigien «una gestión municipal más equitativa, que tenga en cuenta las necesidades reales de todos los habitantes y no solo las del núcleo urbano principal. Sin inversiones, nuestro pueblo no puede avanzar, y cada vez son más los vecinos que se ven obligados a marcharse por la falta de servicios», alertan.

«Queremos colaborar con todas las instituciones y empresas que deseen contribuir a la mejora de Minas de San Telmo, haciendo de este un lugar digno y acogedor, con servicios básicos como en cualquier otro pueblo», prosiguen, tras lo que lanzan un mensaje al Ayuntamiento: «Minas de San Telmo necesita soluciones ya. Basta de promesas incumplidas. Basta de abandono».