Los agricultores reciben 2,4 euros el kilo mientras que en el supermercado alcanza los 8 euros

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Huelva ha denunciado este jueves que el consumidor está pagando un 222,9 por ciento más por el kilogramo de fresa en los lineales de los supermercados que su precio en origen.

Según la organización, el observatorio de precios de la Junta de Andalucía refleja una caída en el precio de la fresa en origen desde principios de febrero de manera que la semana 5 -que va del 30 de enero al 5 de febrero- se pagaba 3,02 euros el kilo al agricultor mientras que la semana 8 -20 al 26 de febrero- el precio bajó hasta los 2,43 euros el kilogramo de media. Esto supone una caída de casi 60 céntimos de euros.

Sin embargo, según UPA Huelva, los consumidores están pagando entre seis y ocho euros el kilo de fresa en los lineales de los supermercados, lo que supone un 229,2% más de media sobre el precio que recibe al agricultor.

UPA Huelva ha recordado que la cadena de valor que recorre la fresa desde origen a destino no tiene un recorrido excesivamente complicado. En el caso de la fresa que va a supermercados del mercado interior nacional, esta va del campo a la cooperativa o almacén y de ahí (con porte pagado por los mismos agricultores) a la puerta de la gran superficie que compra y que la pone a disposición de los consumidores. Es decir, es el agricultor a través de su almacén o cooperativa el que asume la mayoría de los gastos y le pone el producto en la puerta a quién luego se lo vende al consumidor final.

Así pues, en un momento en el que existe un debate nacional sobre el IPC y la inflación y los precios en origen y destino, UPA Huelva ha denunciado que “el agricultor sigue sin tener unos precios justos y sigue con la incertidumbre sobre si la subida de sus costes de producción podrá ser repercutida en los precios que recibirá por la fresa”.