Unidas Podemos pide planes de empleo verde para restaurar espacios degradados por el vertedero de Nerva

La coalición de IU y Podemos en Huelva apuesta por la restauración de las zonas de «desastre medioambiental» en la provincia

Unidas Podemos por Huelva ha apostado este viernes, en vísperas de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, por “la puesta en marcha de planes de empleo verde que sirvan para restaurar y recuperar de manera efectiva las zonas en la provincia de Huelva que han sido objeto de grandes desastres medioambientales”, como es el caso, según la coalición de Izquierda Unida y Podemos, de las balsas de fosfoyesos, el vertedero de Nerva o las áreas forestales pasto de las llamas en los últimos incendios en la provincia.

Asimismo, la responsable del Área de Medio Ambiente de Podemos, Irene Reyes, ha indicado que estos planes de empleo “tienen que ir acompañados de recursos humanos y técnicos de la Junta de Andalucía para preservar los montes y espacios de especial valor como es el Parque Nacional de Doñana”.

De esta forma, tal y como explica el coordinador de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, la iniciativa se centra en “mirar hacia el futuro haciendo de la necesidad virtud, ya que la restauración ambiental, la adaptación al cambio climático y la transición energética son oportunidades de empleo para Huelva”, ha indicado, tras lo que ha destacado que se trata de una provincia que “por su situación geográfica es extremadamente sensible a los efectos del cambio climático y por su modelo de desarrollo económico tiene grandes problemas ambientales”.

Por todo ello, “el objetivo es desarrollar planes de empleo verdes” orientados en varias vertientes. Por un lado, “puestos destinados a la restauración de zonas degradadas por almacenar residuos peligrosos”, como son las balsas de fosfoyesos de la capital. En este caso, “hay que actuar en base a lo que se acuerde en el órgano de participación y lo dictaminado por el grupo de expertos” que trata este tema. “La meta es abordar un proceso de recuperación de la marisma con financiación privada y pública para Huelva”, ha subrayado Sánchez Rufo.

El coordinador ha remarcado, igualmente, que “el mismo proceso se tiene que abordar con el vertedero de residuos tóxicos de Nerva”, conjugando “el cierre de las instalaciones con un nuevo modelo de industrialización, con industrias limpias en la provincia”. Además, “hay que articular la generación de empleo local en base a labores de vigilancia y control ambiental de las instalaciones y a la restauración de los espacios degradados”, ha agregado.

“Reactivación” del Plan Forestal Andaluz

De la misma forma, Reyes ha destacado “la necesidad de adaptar y reactivar el Plan Forestal Andaluz”. “Somos la provincia de Andalucía más castigada por los incendios, ya que desde el año 2004 han ardido en nuestra tierra más de 60.000 hectáreas”. Además, “más del 80 por ciento del territorio onubense es superficie forestal (en torno a 800.000 hectáreas)”. Todo ello nos lleva a “reformular ideas y aprovechar las oportunidades, para salir fortalecidos de una desgracia como son los incendios forestales”.

Así las cosas, la portavoz morada ha apuntado que “existe un nicho de empleo muy vinculado a la conservación y aprovechamiento forestal de nuestros montes, por lo que hay que poner en marcha políticas para incentivar el empleo de guarderías y otros puestos en el medio natural desde el ámbito privado y público”.

En este sentido, Reyes ha incidido en que la Junta de Andalucía tiene que reponer de una vez por todas las plazas de los técnicos de Medio Ambiente que se vienen perdiendo año tras año, ya que en la comunidad faltan en torno a 400 plazas, según indica la asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía. Lo mismo ocurre con las plazas del Seprona, que tampoco se reponen, y tienen que actuar con escasos medios técnicos, materiales y humanos, según denuncian desde Unidas Podemos.

Estas cuestiones “también repercuten en la conservación de la biodiversidad de Doñana y de otros espacios naturales onubenses y andaluces”, ha insistido la responsable de Medio Ambiente de Podemos, “dando manga ancha a los cazadores furtivos, por no contar con suficientes medios para realizar de forma adecuada su trabajo”, tal y como ocurrió con “la muerte de un lince a manos de furtivos el pasado febrero”.

Además, con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, los dos representantes de Unidas Podemos también han recordado “la importancia de preservar el acuífero de Doñana y de garantizar el cumplimiento del plan de ordenación de regadíos de la corona norte” del parque como “medida principal para que el parque siga teniendo futuro”.

Por último, Sánchez Rufo ha señalado la transición a energías renovables y limpias como “otro elemento en el que se conjuga el empleo verde y el cuidado del medio ambiente”. “Nuestro clima nos sitúa como provincia privilegiada para potenciar las energías renovables”, apunta, “en el proceso de transición energética de nuestra economía dentro del marco establecido en la ley de cambio climático recientemente aprobada”.

Así, el coordinador de IU ha ahondado en la implantación de instalaciones de energía fotovoltaica, “cuyo reto está en impulsar dicho proceso evitando las burbujas especulativas en manos de grandes corporaciones y depredadoras del territorio”. El objetivo es lograr que sea “un proceso llevado a cabo desde la planificación territorial y energética, minimizando el impacto sobre el territorio y maximizando la creación de empleo vinculada a la generación distribuida, al autoconsumo y a las comunidades energéticas, favoreciendo plantas inferiores a 5 MW”, ha concluido.