TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Adelante Riotinto presenta una lista «comprometida con los problemas reales» de los vecinos

Comparte nuestras noticias

La candidatura de IU y Podemos, encabezada por Manuel García Rodríguez, destaca la importancia de que haya resurgido «una opción de izquierdas que representa al pueblo»

Adelante Minas de Riotinto, nombre con el que la confluencia de Izquierda Unida y Podemos concurre a las próximas elecciones municipales en la localidad, presentó este sábado su candidatura a los comicios, encabezada por Manuel García Rodríguez, en un acto en el que se puso de manifiesto la necesidad de que «resurgiera una opción de izquierdas que representase al pueblo, tradicionalmente obrero, e hiciera hincapié en los problemas reales de los riotinteños y riotinteñas».

Esa es la candidatura de Adelante Minas de Riotinto, destacó el número tres de la lista, Héctor Narbona, quien hacía así referencia a la reaparición de Izquierda Unida en el municipio ocho años después de que esta formación se presentara por última vez a unas elecciones municipales en la localidad, cuando IU logró tres de los 11 concejales que componen la Corporación Municipal.

Narbona, que abrió el acto, destacó además que su candidatura ya está dando ejemplo de que representa los «problemas reales» de los riotinteños y riotinteñas, pues son las asociaciones, empresas y comercios de la localidad los que «están inspirando las propuestas que llevamos» en el programa electoral, indicó, para lo que los miembros de la lista han mantenido encuentros con los representantes del tejido social y económico del municipio.

Por último, el número tres de la candidatura puso el acento en la «gran humanidad» del candidato a la Alcaldía, al que definió como «un amigo de todos que siembre da la cara por sus vecinos». Así es, dijo, Manuel García Rodríguez, que encabeza una lista de la que también forman parte, en este orden, María Flores Gil Romero, el ya citado Héctor Narbona, Antonia Hinchado, Irene Ramos Caballero, Fernando Cruz Vega, Beatriz González Villegas, Florián Ene Romana, María Elena Ramos Caballero, Leo Naranjo y Juan Manuel Real.

Durante el acto, en el que Adelante Riotinto recibió el respaldo de la responsable provincial de Organización de IU, Silvia Zambrano, y del diputado electo de Unidas Podemos por la provincia, Alejandro García, Manuel García Rodríguez se mostró convencido de que su candidatura puede «marcar la diferencia» en la localidad con «un proyecto de futuro para Minas de Riotinto».

García Rodríguez afronta así este reto «con entusiasmo», indicó, al tiempo que subrayó que la candidatura está formada por un grupo de personas «muy comprometidas con el pueblo, amantes de su historia y preocupadas por los más desfavorecidos», recalcó, tras lo que lamentó la situación actual del pueblo, marcada, dijo, por «el desempleo, la falta de oportunidades y el envejecimiento de la población».

También tomó la palabra la número dos de la confluencia, quien denunció «la situación de despoblación que sufre nuestro pueblo, el mal estado de algunas calles y el abandono por parte del Ayuntamiento de algunos barrios, que están en pésimas condiciones», señaló María Flores Gil, tras lo que lamentó la situación «crítica» en la que a su juicio se encuentra del Consistorio, marcada por «la posible intervención de las cuentas por parte del Gobierno», explicó.

Por su parte, la responsable provincial de Organización de IU puso el acento en los grandes objetivos de su organización, que «pone como centro de las políticas a las personas». Para ello, su gran reto, dijo, es «dignificar a los trabajadores y trabajadoras» a través de medidas como la subida de los salarios, la ruptura de la brecha salarial, la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad o la defensa de las pensiones y de la sanidad pública. Todo ello en una provincia, añadió Silvia Zambrano, que es la segunda de España con los sueldos más bajos y que se encuentra marginada por la «falta de infraestructuras y escasas oportunidades de trabajo».

En la misma línea se manifestó Alejandro García. El diputado reivindicó el papel «decisivo» de Unidas Podemos en la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y abogó por una vigilancia «constante» de las empresas para que se respeten los derechos laborales y no se vuelvan a repetir situaciones similares como las de Organic Citrus, antigua Riotinto Fruit, a cuyos trabajadores y trabajadoras puso como ejemplo.

Por último, García insistió en la importancia de que en Minas de Riotinto se haya recuperado «un partido de izquierdas con políticas para el ciudadano», tras lo que mostró su impresión sobre el candidato a la Alcaldía, de quien destacó su «honestidad», que es, añadió, «la característica necesaria para servir a un pueblo y la que mejor representa a un político».