Se desarrollará en el Paseo de la Ría a partir de las 17.00 horas

La plataforma ‘Y Huelva Cuándo’, formada por asociaciones empresariales, como la Federación Onubense de Empresarios (FOE), la Cámara de Comercio de Huelva, así como vecinales, educativas y de otra índole, celebra este viernes una concentración en el Paseo de la Ría a las 17,00 horas para reivindicar infraestructuras “necesarias” para la provincia y en la que han anunciado su participación alrededor de una veintena de colectivos, así como se ha hecho un llamamiento a la participación de la sociedad civil.

Las entidades convocantes han indicado este jueves que ya está “todo previsto” para un acto que se espera cuente “con el respaldo de la ciudadanía”, según ha señalado en un comunicado.

Así, según lo previsto, en el transcurso del acto se procederá a la lectura de un manifestó por parte del representante del Consejo de Alumnos de la Universidad de Huelva (CARHU), José Manuel Roldán, donde se reflexionará sobre “la situación que padece la provincia ante la ausencia de inversiones y promesas incumplidas durante décadas por los diferentes Gobiernos”.

De esas inversiones, se han seleccionado las diez que la plataforma considera las “imprescindibles” que Huelva “necesita” y que serán “reivindicadas por diez ciudadanos representativos de la sociedad civil, –estudiante, profesora, comerciante, agricultor, ingeniera, etc–“.

Asimismo, durante el desarrollo del programa se contemplan dos actuaciones, que son las de los onubenses Rafa Púas y Pepote Percusión, que darán el toque musical a este encuentro.

De esta forma, el presidente de la FOE y del Consejo Social de la Universidad de Huelva, José Luis García Palacios, ha hecho este jueves un llamamiento durante la celebración del Día de la Universidad de Huelva, el 3 de marzo, en el que ha pedido que los onubenses que “mantengan vivo el espíritu” con el que se reivindicó y se consiguió la implantación de la Onubense, de forma que “34 años después” acudan a la manifestación, convocada un día después de la efeméride de la UHU.

Precisamente, el Consejo Social de la Universidad de Huelva votó por unanimidad su unión a la movilización para reivindicar “unas mejores infraestructuras para la provincia de Huelva”. Así, García Palacios explicó que la fecha ha sido escogida un día después del aniversario “de la que es considerada como la mayor manifestación en la historia de la provincia, el 3 de marzo de hace 34 años, cuando se reclamó la creación de la Universidad de Huelva”.

La convocatoria tendrá lugar en la zona de la ría que discurre entre el Cargadero de Mineral y el Nuevo Colombino. Colectivos empresariales, económicos, vecinales, educativos y representantes de varias asociaciones de toda la provincia, entre los que se encuentran la Onubense y la Asociación de Antiguos Alumnos 3 de Marzo, están llamados a pedirles a las administraciones competentes “que tengan en cuenta las necesidades de la provincia de Huelva”.

Entre los colectivos y entidades que ha anunciado también su participación se encuentran Asaja-Huelva, Freshuelva, empresarios de la construcción, Huelva Comercio, Onubenses Unidos por una Sanidad Pública y de Calidad (Onusap), Cooperativas agro-alimentarias, UPA Huelva, o el sindicato CSIF, entre otros.

Asimismo, el Comité y la Junta Directiva de la FOE solicitó a sus asociados un cierre patronal para facilitar de esta manera su presencia a la concentración, acompañados por sus empleados y “contribuir de esta manera a conseguir que la convocatoria sea un éxito”.

En esta línea, también se hacía un llamamiento también a peñas recreativistas, asociaciones deportivas, Hermandades de Semana Santa y del Rocío, entidades con fines sociales y humanitarias, etc. a que acudan al evento y “manifiesten de esa manera su compromiso con Huelva y su futuro”, así como hicieron hincapié en “la necesidad de contar con los estudiantes, especialmente los universitarios, que serán quienes están llamados a recibir el testigo de esta provincia y mostrar así su responsabilidad con ella”.