Será dirigida por el profesor de la Universidad de Huelva Domingo Carvajal Gómez

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía con implantación territorial en Andalucía han acordado la creación de la Cátedra Santa Bárbara, que dirigirá el profesor Domingo Carvajal Gómez, de la Universidad de Huelva, y que apuesta por nuevos campos profesionales de la minería como geotermia, pirotécnica o demolición.

La cátedra se centrará fundamentalmente en líneas de actuación formativas dirigidas a profesionales y estudiantes, apostando especialmente por nuevos campos profesionales como la geotermia, la pirotécnica, demolición, etc., sin dejar de lado la formación en ámbitos de actuación tradicionales de la minería y las labores de investigación, según ha indicado la UNIA en una nota de prensa, destacando que promoverá la participación de la mujer en este ámbito de actuación en “su afán por conseguir uno de sus objetivos de igualdad”.

Por otra parte, la Cátedra también pondrá el foco en la transferencia de conocimientos al ámbito empresarial del sector minero, en la sostenibilidad global y el respeto al medio ambiente.

La Cátedra Santa Bárbara apostará por la organización de exposiciones, publicaciones y la promoción de actividades culturales para difundir la historia de la minería, la importancia del patrimonio minero, o la participación en el Salón Internacional de la Minería, a fin de “favorecer el cambio de imagen pública que tiene el sector”. Para más información, las personas interesadas podrán acceder a la página web www.unia.es/es/i-d-i/catedras/catedra-santa-barbara.