Una multitudinaria ofrenda abre la Romería de San Isidro de Cartaya

Numerosos cartayeros y cartayeras participan en el primer acto romero en la Plaza Redonda

La Ofrenda a San Isidro ha marcado, dos años después, el inicio de la Romería cartayera, que se prolongará durante todo el fin de semana en la Pradera del mismo nombre. Numerosos/as cartayeros/as, en mayor número incluso que en las ediciones anteriores, participaron en la misma y depositaron en la tarde de ayer flores a los pies de San Isidro, en una ofrenda que tradicionalmente da el pistoletazo de salida a la fiesta y que este año, señalaban tanto la alcaldesa, Pepa González Bayo, como la presidenta de la Hermandad, Consolación Pérez, ha registrado una mayor afluencia.

La ofrenda, que se desarrolló en el templete de la Plaza Redonda, finalizó pasadas la una de la madrugada, y contó con la presencia de los hermanos mayores, los miembros de la hermandad y de una amplia representación del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento cartayero, encabezada por la alcaldesa, Pepa González Bayo. Esta animó “a todos los cartayeros y a quienes nos visiten en estos días, a disfrutar plenamente de la romería en compañía de sus familiares y amigos, y en este ambiente festivo de convivencia que hoy podemos disfrutar en esta Plaza Redonda”.

Fue el primer acto de una romería que se traslada ya a la Pradera. En el conocido como ‘Camino de Ida’, que se desarrolla durante toda la tarde de hoy viernes, los/as cartayeros/as arroparán a San Isidro en su traslado al recinto romero, donde desde mañana sábado se sucederán los actos hasta que el domingo, pasadas las 21:00 horas de la tarde, comience el ’Camino de Vuelta’.

Entre estos dos momentos, se sucederán las citas importantes en una Pradera que se convierte durante todo el fin de semana en el epicentro de la romería cartayera. Mañana sábado 31, a las 21:30 horas, tendrá lugar la salida procesional de San Isidro por el recinto romero, el conocido como ‘Rosario de Antorchas’. Cuando este finalice, la romería cartayera recupera este año las actuaciones flamencas en directo, de la mano de ‘Al son de Huelva’ y ‘Entre Pinos y Marismas’.

El domingo, 29 de mayo, los actos comenzarán al mediodía, con la Misa en Honor de San Isidro, en la explanada de la ermita, oficiada por el párroco local Manuel Domínguez Lepe y cantada por el Coro de Voces Masculinas de Cartaya. Será a las 12:30 horas, y a las 17:30 comenzará la Subasta de la Vara del Santo para el año 2.023, que se prolongará hasta que a las 21:00 horas salga en procesión el Estandarte por el recinto, despidiéndose de los romeros, y para regresar ya a la Casa Hermandad, en la Plaza de la Romería.

Destacar que para cubrir el amplio calendario festivo, el Ayuntamiento de Cartaya, con la colaboración de la Policía Local y la Guardia Civil, pone en marcha un amplio dispositivo de seguridad, que además el Consistorio refuerza este año con vigilantes permanentes en los accesos al recinto, y que se completa con la colaboración del Consorcio Provincial de Bomberos y Cruz Roja.

Asimismo, el Ayuntamiento mantendrá activo un dispositivo de Obras y Servicios y de limpieza para que funcionen a la perfección los servicios en el recinto romero durante todo el fin de semana, que se refuerzan este año con la presencia permanente de personal de limpieza en los aseos.

En la organización de la romería están implicadas fundamentalmente las áreas de Festejos, Mantenimiento de Infraestructuras, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, en colaboración con la Hermandad de San Isidro.