Se trata de una campaña para promover el compromiso de la ciudadanía con el medioambiente

Durante el año 2020 en Cartaya se recogieron a través del contenedor verde un total de 290 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 14,4 kilos por habitante, cifra que supera en un kilo la aportación media de cada andaluz.

Mejorar este dato y sobre todo, “concienciar a todos y todas de la importancia que tiene reducir, reutilizar y reciclar como forma de vida” es el objetivo con el que el Ayuntamiento de Cartaya se ha adherido a la campaña ‘La invasión de los Ecólatras’, que promueve Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio, y que cuenta con el apoyo también de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y de un total de 140 Consistorios andaluces.

Se basa en la difusión de acciones medioambientales para potenciar y dar visibilidad al reciclaje de vidrio entre la ciudadanía, para lo que “la colaboración y la implicación de la ciudadanía son claves”, señala la alcaldesa, Pepa González Bayo. La regidora local considera que “este tipo de campañas son muy importantes para que nos concienciemos todos y todas de la necesidad de cuidar nuestro planeta para dejar un buen legado a las futuras generaciones”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, José Ángel Rodríguez, ha explicado que “para conseguir el compromiso de toda la sociedad, la campaña premiará a los ciudadanos más comprometidos con el reciclaje de vidrio”. Así, la participación en la misma consiste en la presentación de un proyecto sostenible relacionado con el cuidado del medio ambiente e inscribir el mismo en www.ecolatras.es, para que el resto de ciudadanos y ciudadanas puedan votar y hacer ganadora la iniciativa.

Además, se premiará a la ‘ciudad más ecólatra’ y con más iniciativas presentadas de toda la provincia. Adicionalmente, todos los usuarios que se registren en la plataforma y voten iniciativas registradas, accederán al sorteo de un miniglú y un premio en metálico. Toda la información sobre cómo participar se puede consultar en la web de la campaña, www.ecolatras.es.