La DANA ha provocado lluvias fuertes durante apenas 15 minutos

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha provocado intensas lluvias en varios municipios del Condado de Huelva sin que los sistemas de alcantarillado pudieran aliviar el agua. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había emitido una alerta amarilla por este fenómeno desde las 8:00 de la mañana, manteniéndola vigente hasta las 19:59 horas de hoy, viernes 28 de junio, ha sido en torno a las 14.00 horas cuando la DANA ha aparecido en el Condado provocando que varias calles de estos municipios quedaran anegadas, principalmente en Bollullos Par del Condado y el Rociana, donde han caído 20 litros de agua por metro cuadrado en apenas 15 minutos.

Las áreas del litoral, Andévalo y Condado fueron las más afectadas, siendo en esta última comarca donde la DANA descargó con mayor intensidad. En redes sociales, especialmente en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter), se han difundido videos que muestran auténticas “riadas” recorriendo las calles de estas localidades, evidenciando la fuerza y volumen de las precipitaciones.

Posibilidades de la tromba de agua

La AEMET había advertido de la posibilidad de estas tormentas intensas, y las predicciones se han cumplido, afectando la vida diaria de los residentes y generando situaciones de emergencia en varias localidades del Condado de Huelva.