La muestra sobre ‘Concha Espina y su obra’, que puede visitarse en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida de Huelva, recoge una selección de las ediciones de la misma y documentos, fotografías y dibujos del periodista nervense Juan Carlos León Brázquez

El Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida’ de Huelva acoge desde este miércoles y hasta el 15 de octubre la exposición ‘Concha Espina y su obra’, una muestra que se realiza con motivo del centenario del libro ‘El Metal de los Muertos’, en el que la autora realiza un recorrido geográfico por la provincia para centrar su argumento en las huelgas de la Cuenca Minera de Riotinto desde la llegada de los ingleses.

La exposición, organizada por la Concejalía de Turismo, Promoción Exterior y Universidad del Ayuntamiento de Huelva y la Asociación de la Prensa, recoge una selección de las ediciones que se han hecho de esta obra en numerosos lugares del mundo, así como documentos, fotografías y dibujos pertenecientes, en su mayoría, al periodista Juan Carlos León Brázquez, comisario de la misma y colaborador de TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-.

El portavoz del equipo de Gobierno municipal y concejal de Turismo, Promoción Exterior y Universidad, Francisco Baluffo, que ha presentado la muestra, ha agradecido a León Brázquez “su generosidad por compartir en la ciudad su colección de ejemplares de diferentes países e idiomas de una de las principales obras de ficción escrita sobre Huelva y, sin embargo, desconocida por la mayoría, a pesar de su interés histórico, literario y social”.

‘El metal de los muertos’ se publicó en septiembre de 1920 coincidiendo con la gran huelga de ese mismo año en la que debido a la situación de hambruna y miseria salieron de los pueblos mineros hacia varios puntos de España más de 3.000 niños, lo que acaparó las portadas de los periódicos y contribuyó al éxito editorial de la obra, ya que la autora venía además precedida de los más altos premios literarios de la época.

Según ha explicado Juan Carlos León, “la novela fue pergeñada durante la estancia de Concha Espina en Nerva, la ‘terrible ciudad andaluza’, en la primavera de 1917, para conocer de primera mano ‘toda la tragedia de Riotinto’, por lo que acudió, como solía hacer, a entablar contacto directo con el mundo obrero, documentándose de la historia y la realidad de una vida dependiente de un atípico colonialismo británica en este rincón de Andalucía”.

La estancia de Concha Espina en Huelva ha podido ser documentada gracias a los periódicos, por las referencias y artículos que la escritora-periodista publicó. En el año 2015 la Asociación de la Prensa de Huelva, en su colección Cuadernos de Comunicación, recogió las pruebas de esa visita en el estudio Génesis de El metal de los muertos.

El periodismo literario de una novela social, realizado por Juan Carlos León Brázquez, reveló algunas de las claves de la novela, que utiliza en su mayoría nombres ficticios sobre personajes reales.

Ahora, el Ayuntamiento de la capital y la Asociación de la Prensa de Huelva han querido rendir homenaje a Concha Espina y a su obra, en el Centenario de ‘El metal de los muertos’, con documentos que muestran la importancia de la escritora en la España de la pre-guerra civil.

La novela de la escritora sigue siendo considerada el gran referente en la novela social y minera española, como ponen de manifiesto los fondos del periodista onubense Juan Carlos León Brázquez, que el próximo 30 de septiembre impartirá, a las 19,00 horas, la conferencia ‘El Metal de los Muertos en su contexto’. La exposición podrá visitarse de lunes a sábados en horario de 10,00 a 13,00 y de 17,00 a 20,00 horas.