Una colorista imagen del Nazareno protagoniza el cartel de la Semana Santa de Huelva 2021

El Consejo de Hermandades y Cofradías presenta una espectacular pintura en gran formato de Antoine Cas que pretende servir de guía para un año sin desfiles procesionales

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva ha acogido este lunes la presentación del cartel de la Semana Santa onubense, un acto que, según han destacado desde el Consistorio onubense, un año más ha estado marcado por «la expectación y la emoción» y se ha consolidado como «uno de los momentos más especiales del calendario cofrade», especialmente en un 2021 en el que, según ha señalado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, “aunque no habrá procesiones, sí viviremos una Semana Santa interior y con una perspectiva y una esperanza diferente a la que vivimos el año pasado. Huelva es cofrade y ese sentimiento no cambia. Cuando llega la primera luna llena de primavera, estamos en Semana Santa; y esta época es para vivirla intensamente, mirar dentro de nosotros mismos y no renunciar a esa condición cofrade”, ha agregado.

El regidor ha felicitado tanto al autor del cartel anunciador, Antoine Cas, como al Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva “por esta colorista y hermosa obra que viene a enriquecer el patrimonio artístico de la ciudad, anunciando todo lo que llevamos dentro, nuestras devociones, nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestra vitalidad y nuestro amor por la vida”.

De esta forma, el alcalde se ha mostrado orgulloso porque “una vez más Huelva y sus cofrades, con este cartel, demuestran su capacidad para afrontar con ganas e ilusión el reto que supone celebrar una Semana Santa sin procesiones, pero con toda la fuerza y el compromiso de siempre”.

El cartel de la Semana Santa de Huelva 2021 lo conforma una obra de gran formato, de 1,5 por 2 metros, realizada en técnica mixta, mezcla de óleo, acrílico pastel que protagoniza en primer término una imagen tan reconocible en la ciudad como es El Nazareno, incluyendo como telón de fondo a la Virgen de Gracia –titular de la Santa Cruz- y María Magdalena de La Redención, además de los Ángeles que ha incorporado este año la Hermandad del Calvario. Las imágenes son las únicas protagonistas del cartel, pues no hay rastro de otros elementos iconográficos.

Planteando una lectura poética de su obra, “como si de una pieza de música sacra se tratase”, el artista ha explicado que el Nazareno de Huelva se erige en esta pintura como “símbolo de fe, esperanza y fortaleza para atravesar el camino desértico de esta pandemia que nos ha tocado vivir, un Nazareno que sirve de guía a los onubenses en una Cuaresma de esperanza y reflexión”.

Sobre el autor

Antoine Cas (Antonio Casamitjana, Cádiz 1969) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, especializado en Pintura y Restauración y Conservación de Obras de Arte. En la actualidad trabaja para galerías de Barcelona, Sevilla y Francia.

Su incursión en la cartelería cofrade es relativamente reciente, a partir de la obra que realizó para la revista ‘Pasión en Sevilla’ en enero de 2019. Este año ha sido autor del cartel de la Hermandad del Carmen de Huelva.

Su obra, sobria y elegante, se caracteriza por combinar clasicismo con guiños de contemporaneidad.