Se trata de un estudio de la doctora onubense en Arte y Patrimonio, Rocío Calvo Lázaro

El jurado del XXI Premio Diego Díaz Hierro de Investigación, presidido por el teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, ha decidido por unanimidad reconocer la obra titulada ‘Historia de las Hermandades Penitenciales de Huelva y de su Imaginería Sacra fundadas durante el Antiguo Régimen hasta la Guerra Civil’ como ganadora de esta edición. Un trabajo de la doctora onubense en Arte y Patrimonio por la Universidad de Sevilla, Rocío Calvo Lázaro. 

El jurado, integrado por la doctora de Arquitectura, Lourdes de la Villa Márquez; la doctora de Historia, María de la Paz Domínguez, y, como secretaria, la Jefa de Sección del Archivo, María Luisa Borrallo, ha valorado “el interés del trabajo presentado en cuanto  que documenta la historia de las hermandades más antiguas de Huelva, su imaginería, actas fundacionales, salidas procesionales e historia”, convirtiéndose además en “cronista de una época al reflejar los actos que tenían lugar en la Semana Santa del pasado y las vivencias del pueblo onubense del momento”.

De otro lado, el jurado ha destacado que el trabajo haya sido realizado basándose en la documentación del Fondo Diego Díaz Hierro del Archivo Municipal, así como la aportación que hace con la aportación de datos e imágenes inéditas de la Semana Mayor onubense.

Por su parte, Daniel Mantero ha puesto de manifiesto “la calidad y variedad de los 6 trabajos que han concurrido a esta nueva edición del certamen, en los que se abordan aspectos muy interesantes e inéditos de la historia onubense, corroborando el estímulo que este premio supone para nuestros investigadores y demostrando que aún queda mucho por investigar en la historia de Huelva”.

Rocío Calvo es Licenciada en Bellas Artes, especializada en Conservación-Restauración por la Universidad de Sevilla, y Máster en Patrimonio Histórico y Natural. La restauradora onubense ha conseguido además el Premio Jóvenes Investigadores en la modalidad de Arte de la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva.

Su carrera profesional se ha llevado a cabo en el ámbito de la restauración, así como en la gestión cultural. Como restauradora ha trabajo en las imágenes de la Verónica de la Hermandad de las Tres Caídas, San Antonio Abad, primitivo patrón de Trigueros, San Sebastián, patrón de Higuera de la Sierra, Santa Bárbara, patrona de Santa Bárbara de Casas, Crucificado de El Judío de Gibraleón, Virgen de Los Dolores en Fuenteheridos o Cruz de Guía de la Hermandad de los Mutilados, entre otras muchas.

Asimismo, ha sido gestora cultural del Ayuntamiento de Gibraleón, comisaría de la exposición ‘Sebastián Santos. Creador de imágenes’ organizada por la Diputación de Huelva; y comisaria de exposiciones de la Galería de Arte Espacio 0.

El Premio Diego Díaz Hierro de Investigación es un certamen promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva con la finalidad de reactivar la investigación e impulsar la excelencia cultural en la capital, así como recordar la figura y extensa obra del ilustre historiador onubense, quien dedicó toda una vida al estudio de la historia la ciudad, donando a la institución municipal su valiosísimo fondo documental, bibliográfico, gráfico, pictórico y hemerográfico.