Se crearán 1.600 puestos de trabajo durante su construcción

El Consejo de Gobierno de la Junta ha tomado conocimiento este martes de la asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP) de la iniciativa promovida por Cepsa para construir en Palos de la Frontera, en la provincia de Huelva, un nuevo complejo de producción de biocombustibles de huella de carbono neutra.

Según ha indicado la Junta de Andalucía, el proyecto supondrá la creación de 1.600 puestos de trabajo durante la fase de construcción y 230 en su posterior explotación, además de más 800 empleos indirectos, así como cuenta con un presupuesto global superior a los 1.000 millones de euros.

La iniciativa consiste en la construcción de un nuevo complejo industrial de producción de biocombustibles de segunda generación, a partir de aceites residuales y residuos de materias orgánicas con el objetivo de producir carburantes verdes destinados principalmente al mercado de la automoción, la aviación y el transporte marítimo.

Cepsa tiene previsto su desarrollo en suelos de Palos de la Frontera, tanto en terrenos de Energy Park La Rábida, como en espacios anexos de la compañía, así como en otros suelos de la Autoridad Portuaria de Huelva, en proceso de concesión administrativa.

La administración andaluza ha subrayado que este complejo de producción de biocombustibles de Cepsa va a constituir un centro “novedoso” que “permitirá ofrecer carburantes con baja huella de carbono a la industria y para la movilidad”.

Además, ha apuntado que, “a la vista de los datos de inversión y empleo”, tendrá “un evidente impacto socioeconómico, así como en la imagen de Andalucía y de Huelva como protagonistas en la transición energética”.