Un total de 40 filiales finaliza el Camino del Rocío bajo la protección del Plan Romero


Los servicios sanitarios han atendido hasta ahora a 1.878 personas, de las que 52 han requerido traslado hospitalario

Un total de 40 hermandades concluyen este miércoles su peregrinación en la romería de El Rocío tras completar el recorrido de su camino de vuelta con la entrada en sus lugares de origen bajo la vigilancia y amparo de los efectivos desplegados por el Plan Romero, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.


Las filiales rocieras han realizado de este modo los caminos tanto de ida como de vuelta sin que se hayan producido incidencias de especial gravedad desde que se activara el dispositivo el pasado 28 de mayo con el Dispositivo Venida. El Plan Romero ha desplegado en esta edición a casi 7.000 efectivos de emergencias de todas las administraciones para sus cinco dispositivos (Venida, Caminos en Huelva, Sevilla y de Cádiz y Aldea). Estos despliegues, incluidos en el Plan Romero, tienen por objeto prevenir riesgos y anticipar la respuesta en emergencias tanto durante la romería como en la peregrinación, de los caminos de ida y de vuelta.


Balance en cifras
Los efectivos del grupo sanitario han atendido a 1878 pacientes durante el plan y 52 traslados a centros hospitalarios.
Las principales causas de atención sanitaria han estado relacionadas con patologías traumáticas, tales como contusiones, esguinces, fracturas y politraumatismos. Junto a ellas, destacan los problemas cardiocirculatorios, los dermatológicos y los respiratorios, así como las afecciones digestivas.


El servicio Emergencias 112 Andalucía ha gestionado, por su parte, 530 emergencias desde el inicio del Plan Romero, de las cuales 330 han sido de carácter sanitario, 52 están relacionadas con incidencias de tráfico y 42 con animales. El resto se reparte entre otras tipologías, como seguridad ciudadana (28), accidentes de circulación (23) y anomalías en servicios básicos (9). En las últimas horas, el transcurrir de las hermandades continúa sin incidencias de
relevancia.

La Unidad Adscrita de Policía Nacional ha contabilizado un total de 2.715 intervenciones. Los efectivos de la Unidad han realizado 620 identificaciones de personas, 692 controles de vehículos, 770 actuaciones de carácter divulgativo, 180 inspecciones de medio ambiente, 18 actas por acampada ilegal y 24 inspecciones de protección animal.

Asimismo, la Policía ha levantado 99 actas de constatación, 216 actas de infracción de normas de tránsito, además de 37 auxilios a personas, 25 inspecciones en locales y 18 denuncias, tres actas de vertidos/quemas y siete actuaciones en materia de Seguridad Ciudadana.


El voluntariado de Protección Civil ha llevado a cabo un total de 639 actuaciones de pronto auxilio. El 69 % de las actuaciones de este grupo han sido de carácter sanitario, el 24 % de tipo social y y el 7 % informativos. En cuanto al apoyo sanitario, el voluntariado ha realizado 103 traslados al CAP y 34 desde allí a sus domicilios.


El servicio veterinario de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha notificado que han muerto seis animales en total, cinco équidos y un buey.


Movimiento de Hermandades


En la jornada de este miércoles está previsto que lleguen a sus localidades de origen un total de 40 hermandades. De la provincia de Sevilla finalizan su camino 23 filiales: Albaida del Aljarafe, Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Benacazón, Bollullos de la Mitación, La Castrense, Coria del Río, Espartinas, Gines, La Algaba, La Puebla del Río, Lebrija, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Umbrete,
Valencina de la Concepción, Huévar del Aljarafe, Olivares y Villanueva del Ariscal.

En el caso de la provincia de Huelva serán 10 las que lleguen a casa: Ayamonte, Cartaya, Emigrantes, Gibraleón, Huelva, Moguer, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde del Camino.

Mientras que en Cádiz lo harán Arcos de la Frontera, Chipiona, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barrameda y San Fernando las que pongan punto final a la peregrinación de 2022. El camino también finaliza este miércoles para Marbella.

Pasos singulares
Las seis hermandades de la provincia de Cádiz que acaban hoy su camino han ido pasando durante toda la jornada por el embarque de Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda. La primera en hacerlo, al filo del mediodía, ha sido Puerto Real, seguida de Rota, San Fernando Arcos y ya, a primera hora de la tarde, lo han hecho Chipiona y Sanlúcar de Barrameda.


En el caso de los Caminos de Sevilla, desde primera hora de la mañana han comenzado a cruzar el Vado del Quema las filiales sevillanas: Sanlúcar la Mayor, Villanueva del Ariscal, Macarena, Santiponce, Los Palacios y Villafranca, Sevilla Sur, Dos Hermanas, Palomares del Río, Camas, Benacazón, Bormujos y Sevilla (El Salvador), Gelves, El Cerro del Águila, Triana y sobre las 18:00 horas será Marbella la que cierre el paso por este emblemático enclave.