Aterriza en Huelva el programa CaixaProinfancia, que estará coordinado por la Fundación Valdocco en colaboración con la Fundación Don Bosco, Fundación Marcelino Champagnat y AOCD
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y el director del programa CaixaProinfancia de la Fundación ‘la Caixa’, Albert Rodríguez, han presentado el acuerdo firmado para reforzar la lucha contra la pobreza infantil en Huelva a través de CaixaProinfancia, un programa dirigido a los niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años en riesgo de exclusión social. En la presentación, también han participado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Maria José Pulido, el director de la Fundación Valdocco, entidad que coordinará el proyecto en Huelva, Pedro Pascual Hernández y la directora Comercial de CaixaBank en Cádiz y Huelva, Yolanda Vera.
De esta forma, aterriza en Huelva el programa CaixaProinfancia, en el que bajo la coordinación de Valdocco trabajarán además otras tres entidades: Fundación Don Bosco, Fundación Marcelino Champagnat y AOCD.
El objetivo es identificar y analizar y dar respuesta a las situaciones de vulnerabilidad social y de riesgo de exclusión de 50 familias del Distrito V. Situaciones que requieren, más allá de la atención a necesidades puntuales, de un planteamiento global de actuación que incida de forma integral en la transformación y mejora de la realidad de la infancia y de las familias. En esta línea se ofrece una propuesta de servicios conjunta que aglutina recursos públicos y privados, así como proyectos sociales innovadores del territorio.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha dicho que “este programa tiene mucho que ver con lo mejor de la sociedad, porque viene a reforzar las políticas sociales del Ayuntamiento de Huelva para romper la inercia y revertir la situación de familias en situaciones de vulnerabilidad ofreciendo oportunidades a los menore”. Cruz se ha mostrado satisfecho con la implementación del programa en el Distrito V “por las potencialidades que ofrecen estos barrios” destacando “la importancia de sumar esfuerzos entre la administración pública, la empresa privada y el tercer sector para trabajar juntos en la construcción de un futuro de esperanza”.
Por su parte, Albert Rodríguez, ha agradecido “la agilidad y disposición del Ayuntamiento de Huelva para poner en marcha este programa ya veterano en la Caixa que lucha contra la pobreza infantil en clave socioeducativa, no desde una perspectiva asistencial, sino pensando en el medio y largo plazo, apostando por la educación para alcanzar la igualdad”.
Finalmente, Pedro Pascual, se ha mostrado “orgulloso de participar, junto al resto de entidades sociales en este programa con el que pretendemos demostrar las posibilidades del Distrito V, implementando los recursos para dar solidez al trabajo y conseguir que la iniciativa se consolide y si es posible de amplie en la ciudad”.
El programa estará ahora presente en las ocho provincias andaluzas, desde que se iniciase hace quince años en Sevilla y Málaga. En 2021, atendió en Andalucía a 12.247 niños, niñas y adolescentes y a 6.986 familias. CaixaProinfancia se desarrolla en las principales ciudades del territorio español, atendiendo a más de 37.000 familias y 61.000 niños, niñas y adolescentes.
Promoción socioeducativa
El objetivo del programa es romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades. Se dirige a la infancia y adolescencia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social.
Se trata de garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de esta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro. Ello se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo que complementan las intervenciones que se realizan en el distrito V de Huelva. Se incluye, por tanto refuerzo educativo: atención logopédica, psicomotora, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, aulas abiertas y ayudas para el equipamiento escolar; ocio y tiempo libre: centros abiertos, campamentos y actividades de verano; apoyo educativo familiar: talleres educativos familiares, centro materno infantil y atención integral a madres e hijas/os víctimas de violencia de género; atención psicoterapéutica personal y familiar: personalizada o con familias y talleres terapéuticos grupales; y promoción de la salud: ayudas para la alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos.
Acción social en red
En Huelva las entidades colaboradoras que han sido seleccionadas mediante concurso y que desarrollarán el programa son Valdocco, Fundación Don Bosco, Fundación Marcelino Champagnat y Asociación Olontense contra la Droga (AOCD). Serán las encargadas de trabajar en red y atender de manera directa a las familias, priorizando las ayudas y haciendo el seguimiento de cada caso.
El proyecto también promueve una acción coordinada con otros agentes del territorio (ayuntamientos, escuelas y centros de salud, entre otros) para dar una respuesta global e integral a las necesidades de los niños y niñas y adolescentes y de sus familias. Por lo tanto, la valoración de cada caso, el plan de trabajo con los objetivos específicos, el seguimiento y la evaluación de los mismos se hacen de manera conjunta entre las partes implicadas.