Los bomberos rescataron a una familia del interior del fuego que se ha saldado con varios heridos

Varias personas han sufrido lesiones leves y alrededor de 200 chabolas han resultado quemadas tras un incendio declarado este domingo por la noche en un asentamiento de Palos de la Frontera , según ha informado Emergencias 112 Andalucía.

El teléfono 112 recibió una treintena de avisos por un fuego en una zona de infraviviendas en el polígono San Jorge minutos después de las 23,00 horas de este pasado domingo. De inmediato, desde el centro coordinador se activó a los Bomberos, a la Guardia Civil, a la Policía Local, a Cruz Roja, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061 y a INFOCA.

Fuentes sanitarias han indicado que los equipos médicos atendieron en el lugar a varias personas por cortes y quemaduras leves, sin que se produjeran traslados hospitalarios. Los bomberos, por su parte, han confirmado que el incendio ha quemado 200 infraviviendas y cinco hectáreas de terreno. Los medios del Ayuntamiento de Palos trabajarán ahora en las labores de limpieza y movimiento de rescoldos para su total extinción.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha informado de que una mujer ha sido detenida como presunta autora del incendio “en virtud de varios testimonios de algunos de los afectados”, toda vez que ha explicado que la investigación continúa abierta para “el esclarecimiento de los hechos”.

Asimismo, el delegado ha indicado que dos personas han resultado heridas leves, aunque el incendio “podría haber sido de consecuencias graves” por “la toxicidad” del humo del material del que están compuestas las chabolas, por lo que fueron atendidas en el hospital y dados de alta, al tiempo que ha señalado que con esta detención “va a ser más fácil esclarecer” lo sucedido “lo antes posible”.

Por su parte, los bomberos del Consorcio Provincial han informado de que rescataron en buen estado a una familia que había quedado atrapada en el interior del incendio, así como retiraron varias bombonas que habían explosionado.

Además, han explicado que el incendio, con una fuerte carga térmica, se ha producido en una zona de vaguada, “lo que contribuye a que se concentre el calor y el fuego se propague con mayor rapidez” y que las labores de extinción se han prolongado desde poco antes de la media noche de este domingo aproximadamente hasta las 07,00 horas de este lunes. Hasta la zona se desplazaron tres camiones y cuatro bomberos del parque de San Juan del Puerto; dos camiones y tres bomberos del parque de Aljaraque y un camión y un bombero del parque de Ayamonte y Almonte.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palos de la Frontera Ricardo Bogado, ha apuntado “a una riña” como posible causa del incendio que este domingo ha afectado a unas 200 chabolas de un asentamiento de la localidad, “aunque aún se está a la espera de los informes oficiales”, toda vez que ha indicado que el Consistorio palermo ha estado trabajando durante toda la noche “ayudando a las personas que lo necesitaban”.

El viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, José Repiso, ha lamentado este lunes el incendio que ha afectado alrededor de 200 chabolas este domingo en una asentamiento de Palos de la Frontera (Huelva), toda vez que ha asegurado que está trabajando “de la mano” con el Ayuntamiento de la localidad para conocer “la situación exacta y sus necesidades” de las personas afectadas.

Así se ha expresado el viceconsejero antes de inaugurar en Huelva el Foro Andaluz para la Integración de las Personas de Origen, donde ha señalado que “no hay que lamentar ninguna cuestión humana ni ningún accidente o fallecimiento”, pero “siempre es triste que se produzcan estos hechos”.

Además, Repiso ha afirmado que “aún hay pocos datos”, que “se habla de unas 200 chabolas afectadas”, pero la Junta y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera están trabajando “de la mano” para “conocer la situación exacta de esas personas, su situación y las necesidades a plantear”.

Por su parte el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha asegurado que el incendio producido en un asentamiento de Palos de la Frontera “viene a evidenciar y a poner encima de la mesa de nuevo que hay una vulneración sistemática de derechos humanos” en este tipo de asentamientos de temporeros y ha criticado la “inacción” de la Junta de Andalucía ante esta situación.