La ingeniera geóloga Michelle Grantcharova alerta de su “importante enriquecimiento en metales potencialmente tóxicos no solo para el ecosistema, sino también para los humanos”

La ingeniera geóloga búlgara residente en Huelva Michelle Grantcharova ha participado recientemente en la prestigiosa Conferencia Internacional de Goldschmidt, un evento promovido por la Sociedad Americana y la Asociación Europea de Geoquímica que reúne cada año a más de 4.000 expertos con el objetivo de propiciar la presentación e intercambio de ideas científicas relacionadas con este ámbito.

En concreto, Grantcharova ha presentado un estudio sobre las reacciones provocadas por los residuos mineros en las marismas del Odiel, para lo que esta ingeniera geóloga que desde 2016 reside en Huelva ha pronunciado una conferencia titulada ‘Reacciones geoquímicas y mineralógicas provocadas por la generación de aguas ácidas y la liberación de metales por los residuos mineros de pirita incorrectamente depositados sobre los suelos de las marismas en la costa suroeste de España’.

En líneas generales, el estudio, realizado por la propia Michelle Grantcharova, desvela que las marismas del Odiel, declaradas por la Unesco como Reserva de la Biosfera, están “afectadas en sus márgenes por drenaje ácido de los residuos piríticos abandonados y presentan un importante enriquecimiento en metales potencialmente tóxicos no solo para el ecosistema, sino también para los humanos, de ahí la necesidad de su urgente remediación”, tal y como ha destacado la propia ingeniera en declaraciones a esta redacción.

El evento, que en un principio iba a celebrarse en la ciudad francesa de Lyon, tuvo finalmente que desarrollarse de forma virtual como consecuencia de la crisis sanitaria del covid-19, tal y como ha explicado a este periódico la propia Grantcharova, quien además se ha alzado con el primer premio de la Noche de Quiz Científico organizado por la referida Conferencia.

Sobre Michelle Grantcharova

Tal y como ya informó TINTO NOTICIAS, Michelle Grantcharova es una ingeniera geóloga búlgara de 31 años que desde 2016 reside en Huelva y, desde entonces, ha explorado minas en todo el mundo.

La protagonista de este artículo nació en 1989 en Bulgaria, concretamente en Plovdiv, una de las ciudades más antiguas de Europa, pero con solo 19 años se trasladó a Salamanca (España) para estudiar la Licenciatura de Ingeniería Geológica y, poco después, en 2016, llegó a Huelva para cursar el Máster de Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales, impartido por la Universidad de Huelva (UHU) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Desde entonces, Michelle tiene fijada su residencia habitual en Huelva, desde donde se ha dedicado a explorar minas en todo el mundo, tanto en la misma provincia onubense como en lugares tan lejanos y dispares como el Este de Europa, Finlandia, México, Perú o Zimbabue, además de en otras provincias andaluzas como Sevilla y Córdoba, lo que la convierte en una referente de la provincia onubense en el sector minero y, más concretamente, en la exploración de yacimientos.

Su vinculación con España comenzó desde pequeña, cuando vivía en su país, ya que estudió en el prestigioso instituto bilingüe de español de la capital, Sofía, donde se empapó de la cultura hispánica, hasta el punto de que, cuando aún era una niña, ganó un concurso de arte con una escultura de Don Quijote, tras lo que, poco después, logró el primer premio de otro concurso, en este caso de jóvenes investigadores, por un estudio comparativo sobre la contaminación en dos ríos búlgaros.

Esta vinculación con la cultura hispánica y su interés por la geología la llevaron a trasladarse a España para estudiar la Licenciatura de Ingeniería Geológica en Salamanca, atraída también por ser esta «la Universidad más antigua de Europa», asegura, tras lo que, una vez licenciada, decide completar su formación en Huelva, donde primero realiza el antes citado Máster de Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales y, después, el Máster en Tecnología Ambiental, ambos con Matrícula de Honor. En éste último, además, le fue concedido el Premio al Mejor Trabajo Fin de Máster de la Universidad.

Su primera experiencia profesional la tuvo mientras todavía cursaba su carrera universitaria, trabajando para la junior canadiense Euromax Resources durante el verano, tras lo que su primer máster en Huelva la llevó a realizar sus prácticas en el departamento de Exploración Geológica de Minas de Aguas Teñidas (Matsa), lo que constituyó su primera incursión en el sector empresarial onubense.

A continuación trabajó con la multinacional Trafigura en proyectos de inversión en el sector minero del Este de Europa, tras lo que ha trabajado en Matsa, México, Perú, Zimbabue, Finlandia, Sevilla y Córdoba, además de en Atlantic Copper, al tiempo que ha prestado servicios a grandes corporaciones internacionales como S&P Global Market Intelligence.

En Matsa trabajó como geóloga de exploración y después intervino en una auditoría de operaciones mineras en México y Perú, concretamente, en este último país, en la mina de Porvenir, una de las minas más profundas de Latinoamérica, donde trabajó para una consultora australiana. Luego trabajó en proyectos de inversión en Zimbabue para inversionistas búlgaros y, posteriormente, como geóloga de proyecto, en Finlandia, en la mina de níquel y cobalto Terrafame, en parte propiedad de Trafigura.

Actualmente, a sus 31 años, Michelle Grantcharova trabaja como geóloga de exploración para Pan Global Resources, una empresa canadiense dedicada a la exploración de yacimientos de cobre con la que desarrolla dos proyectos, uno en Escacena del Campo (Huelva) y otro en Córdoba, donde se dedica a la interpretación de la geología y el modelamiento del yacimiento, con lo que se pretende conocer sus dimensiones, tonelaje y ley.

Entre los hitos más importantes de esta ingeniera geóloga residente en Huelva está el importante aumento del contenido de níquel en las reservas, de casi un 20 por ciento, en Finlandia, lo que fue posible gracias al proyecto desarrollado por el equipo de Michelle Grantcharova. Además, “en Matsa conseguimos aplicar, por primera vez en la parte española de la Faja Pirítica Ibérica, un método de prospección sísmica para aumentar el conocimiento del yacimiento de Magdalena”, subraya.

De otra parte, Michelle Grantcharova se decida a la difusión de sus conocimientos sobre ciencia y minería entre la población desde hace cinco años a través del blog Gaia Titans y, desde hace unas semanas, también a través de este periódico, con lo que esta ingeniera geóloga quiere contribuir a acabar con un problema que a su juicio padece este sector: el hecho de ser «bastante desconocido» para la ciudadanía en general, afirma.