La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la Cuenca Minera de Riotinto está más cerca que nunca de convertirse en una realidad. Tras la reciente adjudicación de las obras, encargadas a la empresa TR Construya S.L.U., la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ultima en estos momentos, junto al contratista adjudicatario, el proyecto constructivo de esta infraestructura, que está llamada a resolver un problema histórico de las poblaciones de El Campillo, Minas de Riotinto y Nerva y de las pedanías zalameñas de Las Delgadas y Montesorromero, que no disponen de un sistema de tratamiento de aguas residuales. Además, la citada Consejería ha licitado la correspondiente asistencia técnica a la Dirección de Obra.

Así lo han comunicado a Tinto Noticias desde la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que espera iniciar las obras en cuanto finalice el proceso de elaboración del proyecto constructivo, por lo que la Cuenca Minera podría contar con la EDAR en 2021, toda vez que las obras cuentan con un plazo de ejecución previsto de 33 meses. El proyecto, que también contempla una obra de concentración de vertidos, supondrá una inversión de 10,63 millones de euros, beneficiará a un total de 17.313 habitantes y generará 254 empleos en la fase de obra y 11 en la fase de mantenimiento.

La estación depuradora de aguas residuales, que se ubicará en el antiguo paraje minero de Zarandas, al sur de un antiguo cementerio, deberá realizar el tratamiento de 4.722 metros cúbicos diarios de agua residual y de sus fangos resultantes, para lo que se diseñará un sistema de tratamiento de Aireación Prolongada. Por su parte, la agrupación de vertidos de las localidades antes referidas tendrá forma aproximada de estrella de tres puntas a través de tres ramales con una longitud total de 21,3 kilómetros, dispondrá de siete estaciones de bombeo y recogerá 19 puntos de vertido.

El primer ramal, que procede del oeste, recogerá cinco puntos de vertido, diseminados alrededor de la población de El Campillo, continuará hacia la población de Riotinto, donde recogerá otros cinco, y se dirigirá hacia la EDAR, situada entre las poblaciones de Nerva y Riotinto. El segundo ramal, que a su vez está dividido en dos brazos, partirá de Nerva, donde recogerá siete puntos de vertido, cruzará el río Tinto aprovechando una obra de paso existente y, mediante la ayuda de un bombeo, será conducido a la EDAR. Por último, el tercer ramal partirá de Las Delgadas, al sur de la agrupación, desde donde se dirigirá hacia Montesorromero e incorporará los vertidos de ambas poblaciones, tras lo que, con el auxilio de un bombeo, cruzará un arroyo existente y subirá hasta la EDAR.