Contó con las actuaciones de la A.M.C. José del Toro y la Coral Polifónica ‘Gaudemus’
El claustro del antiguo colegio de Santa Catalina ha sido reinaugurado tras una reforma de este baluarte patrimonial de Trigueros declarado Bien de Interés Cultural en 2008. Así lo dejaba latente el historiador triguereño Manuel Pulido Rodríguez en su majestuosa intervención en el Acto de Inauguración del Claustro del Antiguo Colegio el pasado viernes 1 de julio, donde además hacía un recorrido por los hechos históricos que han marcado su historia desde su creación, resaltando algunos momentos claves en la vida del edificio y de los personajes protagonistas del relato, guardándose para sí un «amplio y exhaustivo» conocimiento sobre este bien objeto de su estudio universitario y del que tanto aún desconoce el gran público.
La calle de la compañía recibía el flujo de triguereños y triguereñas que recorrían los escasos metros desde la plaza de la Constitución hasta las puertas del claustro de Santa Catalina. Con un aforo completo y del que se obtuvo una respuesta muy positiva por parte de los vecinos y vecinas desde el comienzo del reparto de invitaciones, Trigueros vivió «una noche para el recuerdo, una noche donde aquel lugar que tanto aportó a la vida cultural de nuestro pueblo y la comarca», han señalado desde el Ayuntamiento de Trigueros. Así volvía a acoger este enclave entre sus paredes una actividad de carácter cultural y donde se contó con el buen hacer de la banda de la A.M.C “José del Toro” y la Coral Polifónica “Gaudemus”.
Cristóbal Romero Márquez, alcalde del municipio, fue el encargado de abrir el turno de intervenciones dando la bienvenida a los presentes y exponiendo algunos avatares, a modo de anécdotas, sufridos durante el proceso de intervención de la primera fase de restauración llevado a cabo en el conjunto monumental. También quiso agradecer la presencia de Manuela Parralo Marcos, subdelegada del Gobierno en Huelva y que también dejaba presente la importancia de la aportación del gobierno estatal con la ayuda del 1,5% cultural por el que se ha podido llevar a cabo la obra. Cristóbal Romero agradecía de manera pública la colaboración de la banda y la coral para «engrandecer» el acto y, las palabras de Manuel Pulido acerca del bien patrimonial.
Tras la entrega de unos presentes a los directores de ambas agrupaciones y el extendido aplauso del público, la banda interpretó el himno de Andalucía con el que se concluía el acto y se daba por inaugurado el claustro del antiguo colegio.
Ya en la jornada del sábado 2 de julio, los actos se centraron en el bicentenario de la Diputación Provincial de Huelva motivo por el cual tuvo lugar el concierto del pianista cubano Gonzalo Rubalcaba, considerado uno de los mejores pianistas del siglo XX y ganador de varios grammys latinos, acompañado por una de las mejores voces cubanas, Aymeé Nuviola, quienes presentaron su disco ‘Viento y Tiempo’, nominado a los Grammy 2020 como mejor álbum de Latin Jazz y que sirve de homenaje a la vida, a sus madres y a la atmósfera musical de La Habana’.
La razón de la celebración de este acto en Trigueros viene marcada por el hecho histórico de haber sido nuestro pueblo uno de los aspirantes a convertirse en capital de provincia junto a otros municipios como Valverde, Ayamonte y Moguer. De hecho, mientras tanto, llegó a serlo durante unos meses en el año 1820.
Antes del concierto, nuestro alcalde, Cristóbal Romero, junto a la Diputada del Condado, Mariló Bermúdez, y el que fuera presidente de la Diputación Provincial y vecino de Trigueros, Domingo Prieto, se dirigían a los presentes haciendo alusión a este hecho histórico, sirviendo de preámbulo a la magnífica actuación prevista para la noche.
La próxima cita cultural que acogerá este magnífico enclave será el concierto del cantaor onubense “Arcángel” el próximo viernes 8 de julio. Las entradas para el espectáculo se encuentran a la venta por 15€ en la Oficina de Turismo de Trigueros en horario de martes a viernes de 10.00 a 14.00 h y disponibles en www.giglon.com