La localidad celebra su tradicional punto de encuentro y reencuentro entre los vecinos y vecinas
Trigueros ha celebrado una de sus fiestas más tradicionales, las de Nuestra Señora del Carmen, patrona de esta villa de la campiña, que se ha sucedido a lo largo de todo el fin de semana. Un completo programa festivo que incluía los actos religiosos en honor a la Patrona de Trigueros, actuaciones musicales y eventos deportivos han hecho de esta festividad estival un punto de encuentro y reencuentros en la localidad onubense.
La Milla Urbana ‘Virgen del Carmen’, que celebraba su décima edición, dio el pistoletazo de salida al fin de semana festivo. El pasado viernes, la calle Sevilla del municipio y todo el barrio del Matadero se convirtieron en el centro neurálgico de esta carrera organizada por el Club de Atletismo Conistorsis y la Tropa de Jara en colaboración con el Ayuntamiento de Trigueros y la Diputación de Huelva, que contó con una gran participación en las distintas categorías y se ha consolidado como unos de los eventos deportivos del municipio.
A su vez, la conclusión de la Solemne Novena, celebrada en la Iglesia del Carmen, daba paso a la apertura de la Verbena Popular en las inmediaciones de la Plaza del Carmen de la localidad, también conocida como Paseo de Abajo. En un ambiente castizo, los vecinos han podido disfrutar de estas tres noches con las actuaciones musicales y el servicio de barra benéfica a favor de la Hermandad del Santo Entierro, donde también ha habido una tómbola a beneficio del Grupo Joven Jesús Resucitado.
Grupos como ‘Al son de Lola’ o ‘La Otra Banda’ y artistas de la talla de la cantaora triguereña Laura Oliva se han dado cita a lo largo del fin de semana, cuando también se ha podido disfrutar de un tributo a Manuel Carrasco de la mano del cantante Samuel Tosso y la actuación de baile flamenco de la academia ‘Toma que Toma’. Distintas sesiones de DJs como la de Carlos Montes y los triguereños Edu Romero y Fran Vázquez han completado estas noches de verano haciendo bailar a cuantas personas ha querido compartir esta señera fiesta.
La jornada del sábado fue sin duda el día grande de las fiestas, con la celebración de la Solemne Función Principal a la Virgen del Carmen y Procesión triunfal por las calles de Trigueros. La eucaristía, presidida por el párroco Rafael Benítez, contó con la intervención de la Coral Polifónica Gaudeamus.
Tras la celebración, la venerada imagen de la Patrona de Trigueros recorría las calles de la localidad acompañada por las distintas hermandades y autoridades, con el acompañamiento musical de la Asociación Músico-Cultural José del Toro Camacho.
Trigueros rindió así pleitesía a su patrona la Virgen del Carmen, una devoción con cinco siglos de historia en la localidad. Las altas temperaturas no impidieron que los triguereños arroparan a la Virgen en todo momento durante su procesión, dejando momentos cargados de gran emoción a su paso por un recorrido engalanado para la ocasión por los vecinos y vecinas del municipio.
Así, el pueblo de Trigueros vivió el momento culmen de unas fiestas en las que se unen tradición y devoción carmelita y que se consolida como una de las grandes fiestas de este pueblo de la tierra llana de Huelva.