Permitirán operar buques con alcance de 20 filas de contenedores en cubierta
El Puerto de Huelva aumentará la capacidad operativa de la terminal de contenedores del Muelle Sur, gestionada por la empresa Yilport Iberia, perteneciente al grupo Yilport Holding Inc., con la llegada de tres grúas STS (Ship-to-Shore Super Post Panamax) procedentes del puerto belga de Amberes.
Las grúas tienen como objetivo mejorar la rentabilidad y eficacia de las operaciones en el movimiento de mercancías, así como la capacidad de la terminal.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, ha asegurado que la incorporación de tres grúas nuevas Ship-to-Shore Super Post Panamax al Muelle Sur aumentará considerablemente la capacidad operativa de la terminal de contenedores, lo que a su vez hará posible la llegada de buques de mayores dimensiones al Puerto de Huelva, además de propiciar un incremento del volumen de negocio.
De esta forma, ha destacado que esta mejora en el equipamiento del Muelle Sur redundará en la generación de oportunidades para atraer la implantación de nuevas empresas en el Puerto de Huelva, que generen valor añadido y empleo.
Igualmente, Miranda ha añadido que esta dotación de nuevas grúas elevará previsiblemente las operaciones comerciales de exportación e importación de mercancías a través del Puerto de Huelva.
El grupo empresarial turco Yilport Holding Inc refuerza así la capacidad de la terminal de Huelva con una inversión en tres grúas STS (Ship-to-Shore Super Post Panamax), que permitirán operar buques con alcance de 20 filas de contenedores en cubierta.
Esta inversión permitirá a Yilport Huelva recibir buques con mayor capacidad –10,000 TEU– en comparación con los barcos que actualmente acceden a la terminal (3,000 TEU), además de incluir el transbordo de carga en los servicios prestados.
La llegada de estas nuevas grúas forma parte de un plan de inversiones que el grupo empresarial turco Yilport Holding Inc ha llevado a cabo en la terminal de este estratégico puerto del sur de España, con el objetivo de posicionar al Puerto de Huelva como referente en el sector, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo; así como en los corredores de la Península Ibérica, dada su posición geográfica y su conectividad intermodal.
En este sentido, Diogo Vaz Marecos, director general de Yilport Iberia, ha destacado que «la terminal de Huelva ha ido aumentando progresivamente su rendimiento durante los últimos años. Estas nuevas grúas crean nuevas oportunidades y permiten el inicio de una nueva etapa, ya que con la adquisición de estos equipos será posible optimizar los niveles de servicio de las operaciones de contenedores, aumentar la capacidad y mejorar significativamente el atractivo del puerto». El mismo responsable de la empresa añade que «el interés de buques de mayor tamaño en el Puerto de Huelva podría influir en la creación de unos 50 puestos de trabajo indirectos».