La Junta de Personal reclama a la dirección del hospital que reconsidere su decisión

Trabajadores y trabajadoras del Hospital de Minas de Riotinto y vecinos y vecinas de la comarca se han concentrado este jueves a las puertas del centro sanitario para rechazar el cierre de la planta de cirugía que, según la Junta de Personal del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva (Agsnh), tiene previsto aplicar la dirección del hospital en los próximos meses.

La concentración, que fue convocada por la propia Junta de Personal del Área, formada por los sindicatos CSIF, CCOO, SAE, Satse y UGT, ha tenido como lema ‘sin personal no hay salud, no al cierre de plantas’, como rezaba en el cartel anunciador de la convocatoria, que ha contado con la participación de unas 200 personas, según la Junta de Personal.

Tal y como ya informó TINTO NOTICIAS, los sindicatos convocaron la concentración tras mantener una reunión con la Dirección Gerencia del Área para abordar lo que calificaron como el «cierre prolongado» de la planta, un encuentro en el que no hubo «soluciones concretas por parte de la dirección», señalaron, por lo que mostraron su «profunda preocupación y disconformidad».

La Junta de Personal del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva exige, como primera medida, «que no se lleve a cabo el cierre de la planta de cirugía», al considerar que «se trata de una decisión injustificada que no responde a criterios asistenciales ni organizativos adecuados», apostillan.

Para los cinco sindicatos que forman parte de la misma, «esta decisión de cierre no solo responde a una lógica económica alejada de los criterios asistenciales y humanos, sino que además tiene graves consecuencias para la conciliación familiar de los profesionales que trabajan en esta planta».

Por último, desde la Junta de Personal reclamaron a la Dirección Gerencia del hospital que «reconsidere su decisión y adopte soluciones que no supongan un perjuicio laboral y personal para los trabajadores ni una merma en la atención a los pacientes».

Respaldo político

La concentración ha contado con el apoyo y la presencia de alcaldes y alcaldesas de la Cuenca Minera de Riotinto y de representantes del PSOE de Huelva, que ha «alzado la voz una vez más, junto a profesionales sanitarios y vecinos, contra el cierre de la planta de Cirugía en el hospital comarcal de Riotinto perpetrado por el Gobierno andaluz del PP», han subrayado desde la dirección provincial del partido, para la que este centro hospitalario «viene sufriendo continuos recortes y eliminaciones de cartera de servicios desde que Moreno Bonilla llegó a la presidencia de la Junta de Andalucía».

La alcaldesa de Minas de Riotinto, Rocío Díaz, ha acudido al hospital “para exigir y volver a alzar la voz contra los recortes y las barbaridades que están haciendo en la sanidad pública onubense”, ha manifestado, tras lo que a expresado su indignación por que «justamente después de la gran manifestación histórica por la sanidad en Sevilla nos encontramos con la noticia de que nos cierran la planta de cirugía en Minas de Riotinto durante cinco meses», lo que «significa duplicar y triplicar el trabajo para los sanitarios y sanitarias», por lo que «esa calidad del servicio de la que siempre se ha presumido en Minas de Riotinto se ve muy denostada», ha agregado.

Por ello, “los profesionales alzan, otra vez más, la voz, porque no podemos seguir consintiendo esto. Este hospital nació de una manifestación obrera, minera, sindicalista y vemos cómo, poco a poco, están despojando este centro hospitalario, todos los servicios están viéndose muy perjudicados, no tenemos urología, tampoco tenemos otorrino, aunque aparezca en la cartera de servicios, y ahora vemos como nos cierran una planta”, ha proseguido.

La, también diputada provincial ha esgrimido, además, que el cierre de este ala, informado por los profesionales y sindicatos, “no deja de sorprendernos, puesto que después de venir de reclamar en la Diputación Provincial de Huelva que no se cierre de la unidad de Cirugía Vascular en Huelva nos encontramos con que nos cierran esta planta de Cirugía en Riotinto”.

Rocío Díaz ha indicado, además, que “aunque rápidamente desde el PP en el Gobierno andaluz lanzan un comunicado para contrarrestar las opiniones de los profesionales, no les creemos, ni le creen sus propios profesionales, que es aún más grave”.

Asimismo, Díaz ha recriminado que, “pese a que hablan de mejoras, de infraestructuras, la realidad es que están dejando acabar con servicios como es ahora la planta de Cirugía de este hospital, con una ocupación casi al completo a diario”, tras lo que se ha preguntado: “¿Cómo se cierra durante cinco meses? ¿Dónde van esos enfermos? ¿Quién los atiende? ¿Serán los sanitarios los que tendrán el doble de carga?. Esas incógnitas no la contestan porque saben que no tienen respuesta para ello. Al final, esto es un ahorro económico y la intención es centralizar todo en otras provincias y que, además, el que espere mucho, pues que pague. Al final, es la realidad”, ha lamentado.

La alcaldesa socialista se ha referido también a la delegada territorial de Salud, Manuela Caro, de quien ha indicado “que siempre presume de haber trabajado en este centro hospitalario, pero le importa poco o nada el hospital de Minas de Riotinto y, en general, la sanidad pública onubense”.

“Una vez más -ha proseguido la socialista- vemos cómo los recortes del Gobierno andaluz de Moreno Bonilla hacen mella en nuestra sanidad pública, vemos cómo seguimos en Huelva con esa unidad de Cirugía Vascular que sigue inexistente, las listas de espera aumentan, tenemos más de 40.000 personas en listas de espera, y un dato clave que son esos 800 pacientes oncológicos, citas de casi un año de espera para un TAC o una resonancia”.

Para Rocío Díaz, “lo que están intentando conseguir al final es que los vecinos y vecinas de la provincia de Huelva saquen la tarjeta de crédito para poder ser atendidos y para poder tener un diagnóstico o una cura”. Por ello, ha incidido en que “seguiremos alzando la voz porque no vamos a parar hasta que piensen y crean que la sanidad es un derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas. Necesitamos un sistema público de calidad y que no se vea mermado por los recortes de un Gobierno del Partido Popular”, ha concluido.

«Absolutamente incierto»

La versión de la Junta de Personal no concuerda con la respuesta que ofreció al respecto la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Huelva, que negó que vaya a producirse el cierre de la unidad de hospitalización de Cirugía ni ningún otro servicio. «Es absolutamente incierto», subrayaron desde la Delegación a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación.

«Como cada año cuando llega el periodo de verano y los profesionales disfrutan de sus vacaciones, tanto en el Hospital de Riotinto como en cualquier otro centro hospitalario del país se produce un descenso en el número de intervenciones quirúrgicas y, con ello, de ingresos, de manera que los recursos de hospitalización se adecúan a las necesidades existentes», prosiguieron desde Salud.

Además, las mismas fuentes indicaron que, «en cualquier caso, los planes de verano contemplan el incremento automático de dichos recursos si una mayor frecuentación o cualquier otra circunstancia así lo requiriera, estando plenamente garantizada en todo momento la asistencia a la ciudadanía».

«Como consecuencia de este descenso en la actividad, los hospitales también aprovechan los meses de verano para realizar actuaciones de renovación y reforma en sus infraestructuras que generarían muchas más incomodidades en otras épocas del año», agregaron, tras lo que indicaron que «en el de Riotinto está previsto que a comienzos de junio arranquen las obras de reforma planificadas en la UCI para modernizar sus instalaciones, lo que va a obligar a reubicar y reacondicionar distintos espacios con el objetivo de seguir prestando su labor con las mismas garantías y seguridad».

Según Salud, «el Hospital de Riotinto no sólo no reduce sus servicios en el ámbito quirúrgico, sino que los está reforzando de forma notable. Prueba de ello es el proyecto de rehabilitación y reforma del Bloque Quirúrgico y Área Obstétrica que actualmente se encuentra ejecutando», que es «la actuación de renovación de instalaciones más importante en la historia del centro desde que se produjo su apertura hace 40 años», añadieron, tras lo que concretaron que, «con una inversión que asciende a 4,2 millones de euros, se están acometiendo la mejora de sus cuatro quirófanos, la construcción de un quinto y la habilitación de un nuevo hospital de día quirúrgico, así como la dotación de salas individuales en el área de Paritorios para el desarrollo de todo el proceso del parto, entre otros principales trabajos».

Desde la dirección del centro lamentaron que se realicen «afirmaciones de este tipo sin rigor alguno que lo único que generan es un alarmismo injustificado en la población, más aún cuando el diseño de su plan de verano y de las contrataciones previstas para sustituciones se encuentran en estos momentos aún en fase de elaboración», concluyeron.